María Eugenia Ayala (46 años) es originaria de Monterrey, Nuevo León. Es instructora de danzón y administradora de una orquesta danzonera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Aunque desde niña tuvo formación de danza clásica y folklor, se decidió a estudiar arquitectura, carrera de la que se tituló en la Universidad Regiomontana.
Conoció y comenzó a bailar el danzón a los 23 años en Tijuana. Esta expresión empezó a llenar cada vez más sus actividades, hasta que hizo a un lado su profesión para dedicarse por entero a su profesionalización como profesora de danzón y gestora cultural. Regresó en 2003 a Monterrey. De 2005 a 2009 condujo el programa de radio Danzonera Digital, en Frecuencia Tec, una radioemisora universitaria.
En 2009, fundó, junto con su ex esposo Miguel Velasco, la primera orquesta danzonera del norte de México, con la que abrió nuevos espacios para la enseñanza y su práctica.
Actualmente funge como representante del gremio de la danza en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
La entrevista, llevada a cabo el viernes 1 de abril, tiene una extensión de una 1 hora 20 minutos. Se le explicó previamente la temática y el proyecto, por lo que, al igual que en el caso de César Castro, sabía que era una conversación que se iba a publicar.
Luego de narrar brevemente su trayectoria artístico-profesional, Ayala expone las estrategias que debió llevar a cabo para continuar con su proyecto, tanto en el plano económico, como en el artístico-docente, lo que incluía dar trabajo a los músicos de la orquesta. Paralelo a las estrategias, aparece el conjunto de recursos (informáticos, de capital social, etc.) de los que ha hecho uso.
Finalmente, se aborda la gestión de las emociones en los nuevos contextos de trabajo, así como en los regresos a las “nuevas normalidades”, ocurridos en las últimas semanas. Finalmente enumera el conjunto de lecciones que esta experiencia le ha traído.
La información de Ayala nos ayuda a reconocer distintas etapas dentro de la pandemia y a la gestión de sus emociones y las de sus alumnos y músicos.
Además de la riqueza en información sobre los temas,
División temática de la entrevista
0:00-6:46 Trayectoria artístico-profesional
6:46-22.24 Primeros impactos y estrategias de la pandemia
22:24-31:17 Retos y estrategias en la realización de clases de baile en línea
31:17- 38:34 Logros y aprendizajes de los estudiantes
38:34-46-18 Impactos distintos y estrategias económicas
46:18- 51:05 Retos de las nuevas normalidades y lecciones aprendidas.
Se ofrece además un ejemplo de una clase de danzón transmitida por Zoom, donde puede apreciarse su forma de enseñar a distancia y los retos pedagógicos para asimilar una nueva dimensión estético-cognitiva en la relación instructor-estudiante.
22:24-31:17 Retos y estrategias en la realización de clases de baile en línea. Se agregan aquí las especificaciones, para entenderla mejor:
Momentos relevantes de la clase de danzón donde se ilustra los retos y posibilidades de la enseñanza en línea.
Min 16:00 Hago referencia a los muros con números
Min 28:00 Menciono nuevamente el muro 2
Min 31:00 al 36 Los seguidores bailan solos
Min 40:00 Se me congeló la imagen y me sacó de zoom
Min 55:00 Los alumnos tienen problemas para orientarse
Min 1:04:00 Los alumnos bailan con música y les aplaudo
Min 1:12:00 Las clases presenciales terminábamos bailando todos un danzón sin coreografía, todos cambiábamos de pareja y en la pandemia seguimos con la costumbre del danzón libre, pero la mayoría bailábamos solos.
Min 1:14:00 Algunos bailaban solos, otros no encontraban sentido a esta dinámica y preferían observar.
Introducción de José Juan Olvera