Modelo de gestión para la participación ciudadana de jóvenes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas

Juan Jesús Estrella Chávez[1]
Programa Especial CCiudadano. Construcción y articulación de lo público


Imagen tomada del sitio www.institutocciudadano.mx


Introducción

Indudablemente, el espectro de actividades a través de las cuales participan las y los jóvenes difícilmente puede circunscribirse a la arena electoral, un número significativo de jóvenes se organizan y participan activamente en la vida pública, fuera de las formas tradicionales e institucionales diseñadas para que, en el papel, participen.

En paralelo, desde hace ya algunas décadas es un consenso la necesidad de que las políticas públicas que se desarrollen en el ejercicio gubernamental estén acompañadas de distintos actores sociales locales e involucrados, que permita una mejor eficacia y eficiencia de la labor gubernamental; se acepta que son muchos los beneficios de gestionar políticas públicas con involucramiento social dentro de los gobiernos locales, pues al generar espacios de coincidencia entre gobierno y sociedad, se construyen lazos de responsabilidad ciudadana, lo cual conlleva a mejores condiciones de cohesión social.

No obstante, nos encontramos aquí ante dos tendencias al menos repelentes, por un lado, jóvenes reticentes al involucramiento en decisiones de gobierno por la vía institucional y, por el otro lado, un ejercicio de gobierno que demanda precisamente de ese involucramiento. ¿Cómo lograr entonces esta participación y concretamente de las y los jóvenes en este escenario divergente?

En 2018, invitados por la Subsecretaría de Prevención del Delito del estado de Zacatecas, en el marco del Programa promoción de acciones de cultura de paz, convivencia social, emprendimiento, desarrollo de competencias y construcción de ciudadanía, realizamos una propuesta de modelo de gestión para la participación ciudadana de jóvenes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas.

Para resolver el anterior cuestionamiento, partimos de un diagnóstico centrado en el reconocimiento de la oferta institucional gubernamental de mecanismos, esquemas de gestión y espacios de participación ciudadana, así como del perfil de participación juvenil en los municipios arriba mencionados.

A continuación, recuperamos algunos elementos arrojados por ese ejercicio, mostrando primero la metodología que utilizamos, exponiendo después los resultados obtenidos con su implementación y, finalmente, compartiendo la propuesta que sugerimos, centrada en las tareas que debían realizarse desde el ámbito gubernamental, con el propósito de tener un diseño básico para hacer una administración sensible, porosa a la participación de las y los jóvenes en esos municipios.

Entidades de trabajo Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas

A dos años de este ejercicio, el censo de 2020 arroja que el estado de Zacatecas tiene una población de 1 622 138 personas, en sus 58 municipios. Como en 2018, Fresnillo sigue siendo el municipio más poblado, con 240 532 habitantes, mientras que Guadalupe el segundo, con 211 740 habitantes. Estas mismas proporciones se mantienen en cuanto a su población joven, por arriba del promedio nacional.

En su momento, por el peso porcentual de la población de ambos municipios, junto con la crisis de inseguridad que por desgracia se sigue viviendo en el estado, se justificó el diseño e implementación de propuestas para atender a las juventudes de este municipio en el Programa promoción de acciones de cultura de paz, convivencia social, emprendimiento, desarrollo de competencias y construcción de ciudadanía,[2] que en uno de sus componentes consideró el modelo de gestión que compartimos.

Metodología

En relación con la oferta gubernamental de mecanismos, esquemas de gestión y espacios de participación ciudadana, fue necesario recuperar un par de aproximaciones que nos permitieran clasificar esos mecanismos. En primer lugar partimos de la definición de Prieto (2010), sobre la participación ciudadana, que “hace referencia a una nueva forma de institucionalización de las relaciones políticas que se basa en una mayor implicación de los ciudadanos y sus asociaciones cívicas tanto en la formulación como en la ejecución y el control de las políticas públicas”; la ciudadanía tiene un papel importante dentro de la acción pública, porque puede ser informada, consultada o formar parte de las decisiones que más le afecte o le preocupe resolver.

Junto a esta aproximación, también ocupamos una clasificación, cuyo antecedente está en Arnstein (1969), a partir de la cual se reconocen cuatro tipos de participación y siete subtipos de ésta.[3] Con base en ambas referencias y la intención de reconocer su pertinencia (alcances y limitaciones) para que las juventudes se involucraran en la toma de decisiones, se revisó la normatividad estatal y de los municipios de Fresnillo y Guadalupe, donde se localizaron consejos consultivos, comités de participación, y mecanismos de democracia directa tales como el referéndum o el plebiscito, mismos que se vertieron en una matriz de mecanismos de participación ciudadana[4] y se clasificaron según el tipo de participación y el momento de la Acción pública[5] al que responde, según sus atribuciones y funciones.

Para reconocer las formas de participación de las y los jóvenes en Zacatecas se recurrió al análisis de los datos censales, datos electorales (los que dejamos fuera de este documento), la recuperación de información sobre organizaciones de la sociedad civil en el Registro Federal de OSC registradas y al trabajo de campo en los municipios, específicamente en los espacios tradicionales y con fuerte apego comunitario dentro de su misma localidad, tales como las iglesia, plazas públicas, esquinas, es decir, espacios que, por su utilidad de desarrollar actividades de su interés, resultan muy atractivos como centros de coincidencia juvenil.

Resultados obtenidos con la implementación de la metodología

Con base en la metodología de trabajo, se reconocieron un total de 68 mecanismos de participación ciudadana que se pudieran estar implementando en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, estos mecanismos corresponden al total de la normativa estatal y municipal.

La participación ciudadana en el municipio de Fresnillo se tradujo en doce mecanismos de participación ciudadana avalados por las leyes estatales y municipales, de los cuales cinco eran de participación activa, seis mecanismos con un tipo de participación por consulta, y, finalmente un mecanismo de control.

En las normatividades correspondientes de la mayor parte de los mecanismos no se precisó la manera como se elegían a las personas que participaban como representación de la ciudadanía y, además, en ningún momento se incorporó o se hizo referencia a la población juvenil.

Mecanismos de participación en la normatividad según tipología abordada.

Fuente: Elaboración propia, con base en los mecanismos rastreados en la normatividad prevaleciente del estado y los municipios.

Por su parte, en el municipio de Guadalupe se encontraron diez mecanismos de participación ciudadana, de éstos, cuatro tenían un tipo de participación activa. La ciudadanía tenía las mismas capacidades y su voz tendría el mismo peso a la hora de elaborar las políticas públicas.

Uno de los mecanismos que apareció con mayor peso dentro del municipio fueron los Comités de Participación Social (CPS), integrados por vecinos de las colonias, barrios o privadas de Guadalupe, con la finalidad de impulsar acciones donde los ciudadanos participaran y fueran corresponsables en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y programas para el desarrollo local.

Los integrantes de estos comités participaron en los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 (PMD). En el eje de desarrollo social se puso a discusión el tema de los “jóvenes” concluyéndose la pertinencia de orientar a los padres de familia sobre las problemáticas y oportunidades en el desarrollo juvenil, en educación empleo, salud, violencia, cultura y participación política. No obstante, ya en el PMD no se encontraron líneas de acción congruentes con las discusiones que se abrieron en los foros.

Participación en organizaciones de la sociedad civil

La apertura a nuevos actores en el tratamiento de los asuntos públicos ha propiciado el incremento de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el gobierno y otros colectivos en la toma de decisiones y la gestión de proyectos de carácter social; desde el 2004 el estado cuenta con la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Zacatecas y sus municipios, canalizando las distintas expresiones y organizaciones que buscan un bien para la comunidad.

En el estado, según el Registro Federal de OSC, entre 2010 y 2018 hubo un ascenso considerable en el número de organizaciones, cuando se pasó de 120 a 447 OSC registradas, aunque en detrimento tenemos que en el directorio de febrero 2018 se señalaba que del último número sólo estaban activas 257. De acuerdo con este Registro Federal, en 2018 Fresnillo contaba con 41 OSC registradas, trece de ellas activas, pero ninguna con interés en la temática de jóvenes. Mientras que el registro indicaba la existencia de 109 con un estatus activo en Guadalupe. De éstas, cuatro trabajaban con jóvenes.

En el diagnóstico señalamos que las asociaciones civiles deberían tener un papel más activo dentro del municipio. Generando distintas actividades o estrategias para impulsar y canalizar a las y los jóvenes del municipio a involucrarse en las decisiones públicas y, por su parte, el gobierno municipal debería apoyarse en éstas para generar lazos más fuertes y construir mejores propuestas de solución.

Participación de origen colectivo

En este punto, identificamos que en los municipios de Guadalupe y Fresnillo se buscaba involucrar al joven estudiante de secundaria o preparatoria, sin embargo, se dejaba a un lado a los demás sectores jóvenes, por lo que cuestionábamos ¿qué pasaba con quienes no asistían a la escuela?

Sin duda alguna, ese sector no considerado fue altamente estigmatizado, con algunas cargas valorativas negativas y una serie de comportamientos discriminatorios por parte de las mismas instituciones gubernamentales y sus representantes. Lo que llega a traducirse en su exclusión de los programas o apoyos ofrecidos por los municipios, en la toma de decisiones y la participación dentro de las instituciones de gobierno.

Como en la mayor parte de localidades en el país, al no tener un espacio institucional las y los jóvenes generan asociaciones, grupos, o colectivos, fuera de las instituciones. En este sentido, encontramos que en el municipio de Fresnillo se realizaban actividades deportivas con un alto impacto social: eventos de motocross, ciclismo de montaña y torneos de futbol. En el ámbito cultural se identificó el grupo juvenil Grupo Folclórico Huicot, integrado por jóvenes de secundaria y bachillerato, y la Banda Sinfónica de Fresnillo. Estos grupos habrían estado involucrados o apoyados en eventos institucionales, no obstante, a partir de cuentas y páginas en Facebook se puede observar que la mayoría de sus actividades se realizan a partir de la comunidad.

En el caso del municipio de Guadalupe, los jóvenes habrían encontrado un espacio de coincidencia en la Parroquia Juan Pablo II, a través del aprendizaje de diferentes actividades. En conjunto, esto nos hizo reflexionar acerca de cómo las y los jóvenes podían hacer uso de espacios provenientes de instituciones tradicionales, pero con ofertas distintas de esparcimiento y desarrollo. Para muchos jóvenes la oferta de participación formal no les resultaba atractiva e incluso no terminaba por generar un puente efectivo de comunicación que promoviera su uso, sin embargo, ello no significó en absoluto que dentro de sus distintos intereses y acciones particulares no tuvieran convicciones de carácter público, que ocasionalmente encontraran expresiones poco familiares para la administración pública, pero que respondían a un contexto de convivencia cotidiano propio de su localidad.

Necesidades institucionales

Con base en el diagnóstico elaborado para los municipios y el estado de Zacatecas, se encontró que hay necesidades institucionales para vincular a la población juvenil con el gobierno, pues el problema principal fue el poco involucramiento de las y los jóvenes en la toma de decisiones públicas del gobierno local. Entre los elementos que mencionamos como causa de este problema estuvieron:

  • Falta de contenido en la normatividad prevaleciente que exija una cuota mínima de involucramiento juvenil en los mecanismos de participación ciudadana municipal.
  • Una oferta de organizaciones de la sociedad civil limitada y con temáticas poco atractivas para la población joven;
  • Espacios públicos, abiertos o cerrados, que no están siendo utilizados por las juventudes en el municipio.
  • Falta de aprovechamiento de las formas propias de participación de las y los jóvenes.

Así mismo, reconocimos para cada una de las causas sus respectivos efectos:

  • Ausencia juvenil en los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la normatividad municipal.
  • Organizaciones y colectivos juveniles que no están siendo parte de las decisiones públicas locales.
  • Poco acercamiento de las juventudes hacia el espacio público.
  • Poco interés para el involucramiento de las juventudes en los asuntos públicos.

Propuesta de modelo de gestión

El modelo de gestión para la participación de las y los jóvenes en la toma de decisiones en Fresnillo y Guadalupe, retomó las problemáticas de cada uno de los municipios, e intentó ofrecer prioridades de acción capaces de fomentar una mayor inclusión de este sector de la población en los asuntos públicos de su respectiva localidad, aprovechando la infraestructura institucional y normativa de la que disponían los gobiernos municipales referidos.

Para ello fue necesario reconocer cuál era el propósito a seguir de los gobiernos de Fresnillo y Guadalupe en la materia y a qué finalidad responde el mismo: Mayor involucramiento de las y los jóvenes en la toma de decisiones públicas del gobierno local.

Este propósito está pensado para contribuir de manera conjunta a planes de mayor alcance, tal como se describió en el fin deseable: contribuir a la cohesión social entre las juventudes de los municipios de Fresnillo y Guadalupe, a través del involucramiento de este sector de la población en los asuntos públicos de su respectiva localidad.

Principios rectores de la participación

Para la materialización de nuestro propósito y fin, propusimos una serie de componentes estratégicos, que a su vez estuvieran pensados para atender el derecho a participar, a través de tres principios rectores de la participación en los asuntos públicos, a saber: a) Derecho a ser informado; b) Derecho a ser consultado y c) Derecho a tomar parte.

Componentes estratégicos y prioridades de acción

Partiendo entonces de las causas arriba descritas en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, se propusieron una serie de componentes estratégicos con sus respectivas actividades orientadas por los principios de la participación. Para cada uno de los componentes estratégicos propusimos tres prioridades de acción, una por cada principio de la participación.

Derecho a ser informado Derecho a la consulta Derecho a la toma de decisión
Componente estratégico 1. Mayor contenido en la normatividad prevaleciente que exija una cuota mínima de involucramiento juvenil en los mecanismos de participación ciudadana municipal.
Promoción a través de los portales digitales de los municipios sobre los mecanismos de participación ciudadana prevalecientes en la normatividad. Una consulta a las y los jóvenes que dé a conocer los mecanismos prioritarios a modificar. Implementación de un programa piloto de incorporación de las juventudes en un mecanismo de participación
Componente estratégico 2. Organizaciones de la sociedad civil con temáticas que promuevan el

involucramiento de las juventudes.

Llevar a cabo mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos de jóvenes que promueva el involucramiento con la vida pública de su municipio. Realización de grupos focales con organizaciones de la sociedad civil para determinar acciones que involucren a las y los jóvenes en la toma de decisiones. Incorporar al menos una Organización de la sociedad civil que trabaje temas de jóvenes en la creación de los planes municipales de desarrollo.
Componente estratégico 3. Espacios públicos, abiertos o cerrados que están siendo utilizados por las juventudes en el municipio
Actividades de difusión y promoción de los espacios públicos y sus actividades en las instituciones educativas a través de carteles de información. Llevar a cabo grupos focales con las y los jóvenes para determinar qué actividades deben desempeñarse en los espacios públicos de su localidad. Incentivar a que las y los jóvenes gestionen actividades diversas en los espacios públicos municipales.
Componente estratégico 4. Aprovechamiento de las formas propias de participación de las y los jóvenes.
Convocar a las y los jóvenes a participar en los diagnósticos participativos. Realización de diagnósticos participativos con las juventudes del municipio a fin de identificar las actividades más recurrentes que contribuyen a mejorar la vida pública de su localidad. Incorporación de los diagnósticos participativos con las juventudes en las políticas públicas municipales.

Los componentes estratégicos, así como las prioridades de acción, demanda de un ambiente armónico entre las instituciones municipales y estatales que propicie una política pública orientada por el principio de coordinación, y con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las juventudes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe. Además, el ejercicio del modelo requiere de la completa voluntad de las distintas autoridades que en la materia están contempladas para llevarse a cabo, así como de aquellos actores sociales quienes, por su posición o capacidades, puedan estar aportando al presente modelo herramientas o soportes técnicos que permita un ejercicio ideal de política pública.


Bibliografía

Arnstein, Sherry R. (1969), Journal of the American Institute of Planners, vol. 35, núm. 4, Julio, pp. 216-224.

CCIUDADANO (2018), Modelo de gestión para la participación ciudadana de jóvenes en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas, México, CCIUDADANO-CIESAS .

Secretaría de Gobernación (30 de abril de 2014), Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018, Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 15 de Abril de 2020 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343087&fecha=30/04/2014

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2020) Censo de Población y Vivienda (2020).

Prieto Martín, Pedro; Participación Ciudadana y Medios Digitales: experiencia de inmersión crítica en la participación ciudadana del siglo XXI. Asociación Ciudades Kyosei. http://www.kyopol.net/docs/Curso_PCyMD.Modulo_II-Participacion_Ciudadana_del_siglo_XX.pdf

  1. Datos de contacto: jestrella@cciudadano.org.mx / jestrella@ciesas.edu.mx
    www.cciudadano.mx | www.institutocciudadano.mx
  2. Este conjunto de actividades se enmarcó en el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), cuyo objetivo fue atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia, con acciones coordinadas en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal (2020). Por su parte, el Programa promoción de acciones de cultura de paz, convivencia social, emprendimiento, desarrollo de competencias y construcción de ciudadanía, realizado por un equipo más amplio del CIESAS, en su diagnóstico sobre las y los jóvenes de los municipios de Fresnillo y Guadalupe identificó: a) Procesos de exclusión espacial, social y económica de las juventudes; b) Reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales; c) Fragmentación entre grupos (juveniles) sociales y de éstos con las instituciones; d) Ambientes inseguros y propensos a la cultura de la violencia y la ilegalidad; e) Estigmatización de las juventudes, siempre como sinónimo de “problema”; f) Homogeneización de los jóvenes, sin el reconocimiento de la diversidad de sus formas de expresión cultural; g) Exclusión y prácticas discriminatorias hacia la juventud y h) Débil capital social y cohesión comunitaria. Para afrontar esta situación se presentó un modelo de atención que al menos debería considerar: 1.- Un proceso de acercamiento directo con la comunidad y particularmente con los jóvenes de las colonias. 2.- Un diagnóstico que contemple las dimensiones socio-territorial de las violencias y los grupos juveniles. 3.- Un periodo de implementación de un conjunto de actividades dirigidas a los jóvenes para detonar procesos reflexivos en torno a la violencia y la inseguridad y reforzar el tejido social. En este último punto se incluyó el componente Modelo de Gestión de Participación Ciudadana. Para mayor detalle véase: Programa para la Promoción de Acciones se Cultura se Paz, Convivencia Social, Emprendimiento, Desarrollo de Competencias y Construcción de Ciudadanía (septiembre, 2018); Diagnostico contextual y participativo, Guadalupe y Fresnillo, Zacatecas, México; 128 pp.
  3. Los tipos principales de participación ciudadano son: 1. Información. 2. Consulta y 3. Participación activa. 4. Participación por control, y los subtipos: 1.1 Ejercicio informativo. 2.1 Asesoría. 2.2 Objeto de consulta. 3.1 Toma de decisión compartida. 3.2 Planificación conjunta. 4.1 Ejercicio de control y 4.2. Control por delegación. El detalle se puede apreciar en el documento de referencia central.
  4. Estos detalles y el conjunto de la Metodología para la identificación de mecanismos de participación en la normatividad prevaleciente se pueden ver en el Anexo del documento final, que puede consultarse en la página www.institutocciudadano.mx.
  5. El ciclo de la acción pública comprende distintos momentos: Agenda, Análisis de alternativas, Decisión, Diseño, Implementación del control y Rediseño. Entre estas etapas se entiende que hay espacios en los cuales los ciudadanos pueden involucrarse. La calidad de la participación a la que hacemos alusión es mayor en la medida del mayor número de momentos en los cuales participa la ciudadanía, resaltando en importancia aquellas etapas que se involucran en los momentos más avanzados, tales como en la Decisión, Implementación del control y Rediseño político, pues estos momentos requieren de un involucramiento mayor en cuanto a las capacidades atribuidas por cada mecanismo.