Más allá del texto: autores, redes del saber y formación de lectores
Coordinadoras: Luz Elena Galván Lafraga, Lucía Martínez Moctezuma, Oresta López Pérez. CIESAS, 2016
Los estudios recogidos en Más allá del texto: autores, redes del saber y formaciónde lectores se estructuran en tres ejes: el primero se ubica en la conformación de lo que Martyn Lyons define como los “nuevos lectores del siglo xix”: mujeres y niños. Este eje aborda la vida de cinco mujeres: Delfina Rodríguez, ElodiaRomo, María Enriqueta Camarillo, Elena Cárdenas y Justa Freire, quienes se propusieron educar a los estratos medios y bajos de la población para que, en el futuro, llegaran a conocer los saberes y los valores propios de la época, logrando así formar a los ciudadanos lectores.
El segundo eje se enfoca en dos cuestiones: la formación pedagógica del maestro y la elaboración de textos que enseñan y ejercitan la lectura. Seabordan las experiencias de Pablo Montesino, autor del primer libro didáctico de pedagogía en España; los maestros franceses, Célestine y Élise Freinet, protagonistas de la reforma pedagógica del siglo xx; Manuel López Cotilla, autor de textos educativos, a mediados del siglo xix, en Guadalajara; Guillermo Prieto y su libro Lecciones de Historia patria, con el que aportó una metodología de enseñanza de la historia de México; Enrique Rébsamen, maestro suizo que construyó una sólida obra pedagógica por medio de distintos libros y revistas; Celso Pineda, cuya labor incluyó nuevas concepciones para la enseñanza del civismo; y Lucio Tapia, quien impulsó la modernización de la escuela primaria mexicana a finales del siglo xix.
El tercer eje se orienta hacia la ciencia y las fronteras ideológicas, en éste se revisa el trabajo de Salvador Mosqueira, promotor y difusor de las ciencias exactas en México. Además se exploran problemas comunes al entorno escolar: el papel del inspector, la educación religiosa y la alfabetización en la lengua original; por ejemplo, Hilaire Delobel, profesor e inspector católico que se comprometió con la elaboración y publicación de manuales escolares; GustaafHulstaert, pedagogo autodidacta y misionero en el Congo, pionero en la creaciónde manuales escolares indígenas; y Agustín Serrano de Haro, maestro, inspector y autor de textos escolares durante el franquismo.