Occidente

Investigadores ponen a debate trascendencia de Ciencias Sociales
Una crítica directa al quehacer de las Ciencias Sociales se planteó desde varias “trincheras” de investigadores de CIESAS Occidente.
Uno de ellos fue Jorge Alonso Sánchez, quien al presentar su libro coescrito, “Prácticas otras de conocimiento (s)”, dentro del Congreso Nacional de Ciencias Sociales, expuso que por medio de la lectura: “Vemos la potencialidiad de nuevas formas de crear conocimiento que se comprometen con la emancipación”.
El director de la Unidad Occidente de CIESAS, Andrés Fábregas, durante el mismo Congreso, cuestionó que aun existiendo las respuestas o explicaciones a los problemas sociales, continúen y hasta se agraven, “(las autoridades) no leen las investigaciones. Y estas respuestas chocan con los intereses del poder”.
Dentro de las Ciencias Sociales, y debido a su aportación en este ramo, la doctora Julia Preciado Zamora, recibió el galardón “Rafaela Suárez” que concede el Congreso del Estado de Colima.
Narcocultura invade sociedad  
México sufre por la violencia exacerbada y el Estado es débil al combatirla; por ello, la narcocultura se muestra en la música, afirmó la investigadora Maru de la O Martínez al diario El Informador, de Guadalajara, que realizó un debate sobre la Narcocultura.
Comentó que estas costumbres están tan arraigadas que las propias autoridades solapan las presentaciones de cantantes de narcocorridos o de canciones que hacen apología de violencia. De la O Martínez propuso que se legisle contra la violencia producida por el narcotráfico, la impunidad y la desigualdad social: “Sancionar o legislar en contra de un narcocorrido es ver una pequeña parte de una gran burbuja”.
NOTA:
Video de las actividades que hubo en el Congreso Nacional de Ciencias Sociales.