Carlos Guzmán Bökler

Obituario

Dr. Andrés Fabregas

CIESAS Occidente

Conocí a Carlos Guzmán Bökler en mis días de estudiante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah), en la segunda mitad de los años 60. La Sociedad de Alumnos había invitado a Carlos Guzmán Bökler y a Jean-Loup Herbert a dictar una conferencia sobre las “relaciones interétnicas en Guatemala”, que despertó un gran interés. En efecto, en aquellos años se había intensificado la discusión en México y en América Latina acerca del colonialismo interno, la situación de los pueblos indios y las relaciones llamadas “interétnicas”, además de juzgarse su papel en los cambios sociales. Desde aquella ocasión, trabé amistad con Guzman Bökler, sobre todo a través de Guillermo Bonfil, de quien fungí como ayudante de investigación. Bonfil era el líder del grupo de antropólogos que se distinguían por su crítica al indigenismo y por su insistencia en señalar la importancia del factor étnico para comprender los movimientos sociales en América Latina.

Desde el marxismo ortodoxo los calificaron de “etnicistas”, misma etiqueta que aplicaron a Guzmán Bókler. Fueron tiempos en que se discutió el concepto de «colonialismo interno”, una noción que, entre otros, sostenían Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen. Las relaciones etnia-clase social eran la “comidilla del día” entre los antropólogos. Años después, hacia 1985, al momento de fundarse el CIESAS-Sureste e iniciarse el proyecto colectivo sobre Religión y Sociedad en el Sureste de México, caminamos juntos con Carlos Guzmán Bökler compartiendo una experiencia novedosa y estimulante, al lado de un grupo joven entre quienes se encontraban Aída Hernández, Carolina Rivera Farfán, José Luis Cruz Burguete y Elizabeth Juárez, entre quienes recuerdo. Alrededor de ese proyecto nos reunimos Leonel Durán, Director General del CIESAS que fungió como Coordinador General del Proyecto y un grupo de asesores compuesto por Guillermo Bonfil y Gilberto Giménez, mientras Carlos Guzmán Bökler y yo, dirigimos el trabajo de campo. Ese proyecto consolidó al CIESAS-Sureste. Durante su desarrollo, conviví gratos momentos con Carlos Guzmán Bökler, que se había exilado en México, a resultas de las persecuciones del régimen militar guatemalteco hacia los intelectuales. Guzmán Bókler era ya un sociólogo ampliamente reconocido, maestro en la legendaria Universidad de San Carlos de Guatemala y teórico de las estructuras sociales de los países latinoamericanos. Era la figura más destacada de las ciencias sociales de su país. Él me relató que Jean-Loup Herbert, el antropólogo francés con quien escribió uno de sus libros, había decidido abandonar las ciencias sociales y, convertido al Islam, dedicarse a defender la causa de los pueblos musulmanes. De hecho, después de aquella conferencia en la ENAH, no volví a encontrarme con el antropólogo francés.

Carlos Guzmán Bókler es una figura destacada de las ciencias sociales en Centroamérica y dejó huella en México. Debe ser considerado como uno de los fundadores del CIESAS debido a su intervención y su contribución en la fundación del CIESAS-Sureste. Escribió libros básicos: junto con Jean-Loup Herbert, Guatemala. Una interpretación histórico-social (1970); Colonialismo y Revolución (1975); Donde enmudecen las conciencias. Crepúsculo y aurora en Guatemala (1986) y Para recuperar la iniciativa histórica. Guatemala antes y después de 1992. (1995). En aquellos años, Carlos Guzmán Bökler destacó el carácter pluriétnico, multilingüe y pluricultural del Estado Nacional Guatemalteco, en momentos en los cuales esas características eran negadas y estaban en pleno apogeo las dictaduras militares en el país centroamericano.

Carlos Guzmán Bökler nació en Jalapa, Guatemala, un 6 de agosto de 1930 y murió en la Ciudad de Guatemala el 31 de enero de 2017 a los 86 años de edad. Un paro cardiaco cegó su vida. Dejó libros, conferencias, textos de divulgación, entrevistas grabadas y discípulos como Antonio Mosquera y Walda Barrios, continuadores de sus pasos y actualmente figuras claves de las ciencias sociales en Guatemala. Fue contemporáneo de académicos de la importancia de Manuel Colom Argueta, Adolfo Mijangos y Francisco Villagrán Kramer. Con la muerte de Carlos Guzmán Bökler, Guatemala y América Latina pierden a uno de sus pensadores más importantes.

Andrés Fábregas Puig.

Ajijic, Jalisco, 3 de febrero de 2017.