Julia Preciado fue nombrada miembro de la Academia Mexicana de Ciencias

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Occidente, Julia Preciado, será integrada como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
A través de un oficio del Consejo Directivo de la institución, la doctora fue notificada de la inclusión: “Nos es muy grato notificarle que su solicitud de ingreso como Miembro Regular de esta Academia fue aprobada (…) El Consejo Directivo de la Academia, expresa a usted su reconocimiento por su trayectoria académica y le da la más cordial bienvenida”.
La AMC es una asociación civil independiente que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.
Perfil
Julia Preciado Zamora nació en Cuauhtémoc, Colima, un poblado que linda con el Volcán de Fuego. Se volvió historiadora porque concluyó que, más que en inventar historias nuevas, su futuro estaba en rescatar historias viejas.
Julia Preciado es doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Durante 13 años fue investigadora en el Archivo Histórico del Municipio de Colima; al presente es profesora-investigadora en el CIESAS Occidente.
Se interesa por el estudio de funerales de Estado y jerarcas de la iglesia católica. Ha impartido cursos a estudiantes de posgrado, para que mejoren su escritura; organizado archivos y elaborado sus guías de consulta; publicado libros y artículos acerca de la revolución y la insurrección cristera, en Jalisco y Colima, así como biografías políticas y libros para colorear dirigidos a niños.