Encuentro de Investigadores del Fenómeno Religioso en Tlaxcala

Renée de la Torre

Investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

Durante tres días diversos estudiosos del fenómeno religioso participaron en el xix Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el tema: “Creencias y prácticas religiosas en el contexto de la movilidad espacial”. Esta red viene trabajando desde 1998 y se organiza mediante un consejo académico de diferentes instituciones y regiones del país. Trabaja en conjunto para garantizar un encuentro académico anual en distintas sedes regionales del país.
En el evento participaron los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas): Felipe Vázquez, María Teresa Rodríguez, Nahayeilli Juárez Huet, Shinji Hirai, Alejandra Aguilar y Renée de la Torre.
Durante el Encuentro se presentaron 256 ponencias, en 23 mesas temáticas que abordaron temas tales como el catolicismo, las prácticas populares de religiosidad en torno a santos y peregrinaciones, los pentecostalismos y la historia del protestantismo, la diversidad religiosa, el culto a la Santa Muerte, el Islam en México, la iglesia del espiritualismo trinitario mariano, y los espiritualismos alternativos frecuentemente reconocidos como New Age.
Otras mesas procuraron dinamizar debates académicos sobre los instrumentos con que se estudia el fenómeno religioso abordando distintas perspectivas teóricas y metodológicas (cuantitativas, fuentes documentales, imaginarios e incluso la introducción reciente de la fenomenología del cuerpo). Otras más convocaron a analizar las relaciones del fenómeno religioso en alianza o competencia con otros fenómenos sociales como han sido las tensiones históricas con la política, la educación, el territorio y la laicidad; el género y la sexualidad, la interculturalidad y la transculturalidad, la globalización, la movilidad, la transnacionalización, la migración, el turismo, la violencia o el ambientalismo.
Previo al encuentro se llevó a cabo un taller de recursos cuantitativos para el estudio de la religión en América Latina, impartido por Juan Carlos Esparza, del Pew Research Center. Del 1 al 3 de junio las actividades destacadas fueron las conferencias magistrales impartidas por Alejandro Frigerio, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) y la Universidad Católica de Argentina, con el título “Ausencias, presencias, resistencias: la regulación espacial de la religión»; y la de Fernando González, miembro del Instituto de Investigadores Sociales (iis) de la unam, quien habló sobre: “Francisco, la Pastoral de las actitudes y la cuestión de la homosexualidad”.
También se llevaron a cabo dos paneles de discusión y debate sobre sucesos contemporáneos que involucran a la religiosidad. Cristina Gutiérrez Zúñiga, de El Colegio de Jalisco, moderó el panel “Los efectos previsibles de la pasada visita del Papa Francisco a México” en el cual participaron Hugo José Suárez (iis/unam), Renée de la Torre (ciesas), Margarita Reina (Universidad Autónoma de México-Xochimilco) y Fernando González (iis/unam). Luis Jesús Martínez moderó el panel: “Migración y religión con la intervención de Miguel Hernández (El Colegio de Michoacán), Alberto Hernández (El Colegio de la Frontera Norte), Rodolfo Casillas (flacso), Shiji Hirai (ciesas) y Alejandro Frigerio (flacso Argentina).
El evento cerró con una asamblea general donde se propuso y votó para que el próximo Encuentro se realice en el mes de julio de 2017 en la Universidad de Claremont, California; y se propusieron sedes para los encuentros de 2018 y 2019 en Oaxaca y Chihuahua, respectivamente.