Elena Azaola

Redacción

El viernes 30 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer  los resultados de la Convocatoria 2018 para Investigadores Eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales están encabezados por la investigadora del CIESAS – Ciudad de México, Elena Azaola.

Azaola ingresó al CIESAS el 1° de mayo de 1977, en donde se doctoró en Antropología Social (1988), en está institución se adscribió a la línea de investigación de Antropología Jurídica y Derechos Humanos; además es psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano (1991).

Su trabajo está enfocado en el estudio de grupos vulnerables: niños de la calle, jóvenes en las correccionales, mujeres en prisión, así como tráfico y explotación sexual; entre otros temas. También se dedica al análisis de las instituciones de policía y las prisiones y, en los últimos años, se ha concentrado en el estudio del incremento de la violencia, particularmente entre los jóvenes, y en el análisis de las políticas de seguridad.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido el Premio Ponciano Arriaga, de la CDHDF, por el trabajo realizado en favor de los derechos humanos (2012), el premio Latin American Studies Association por la investigación sobre mujeres en prisión (2004) y Premio del Instituto Interamericano del Niño, OEA, por la investigación sobre explotación sexual infantil (2002).

Cabe señalar que el SNI funciona a través de comisiones dictaminadoras integradas por personas honorables, reconocidas y de los más altos niveles científicos, tecnológicos y humanísticos. Sus juicios son resultado de un diálogo entre pares y tienen en cuenta tanto la reglamentación del Sistema, como la calidad de los productos científicos y tecnológicos, la participación en éstos de cada persona que se somete a su evaluación, así como su contribución a la formación de recursos humanos y la trayectoria académica e institucional de los solicitantes.