Perfect Places

[smartslider3 slider=33]

 

Mariel Arroyo

Es un proyecto de arte interdisciplinario que propone la exploración de estaciones turísticas (resorts) tanto desde su representación en el imaginario, a partir de la publicidad, así como desde el abandono o temporal desuso (temporada baja) de sus instalaciones. Se busca abordar las problemáticas de la utilidad/costo social de estos espacios así como la construcción del imaginario que las sostiene. El abandono y desuso de las instalaciones turísticas nos enfrenta visualmente a su carácter escenográfico, a su aislamiento y a la apropiación de territorios.

En nuestro imaginario la estación turística busca proveer a los vacacionistas de todo aquello que puedan necesitar, es un espacio construido para la fantasía y la ensoñación. Apela a ser un lugar controlado donde sin importar su lugar geográfico va a proveer seguridad, confort y a través de ello alegría. Por otro lado también apela al lujo y la exclusividad, desde el marketing se ha buscado publicitar y reforzar la idea de que las estaciones turísticas como espacios exclusivos, donde solo se accede si se tiene un alto poder adquisitivo y son por tanto sinónimo de status.

La metodología que se busca utilizar es por un lado un análisis y contraste de imágenes que publicitan las estaciones turísticas, desde el imaginario y la ensoñación que proponen. Por otro lado una exploración de campo en busca de crear una bitácora visual para comparar e evidenciar las similitudes de estos espacios. Así como un registro documental desde la perspectiva distanciada de un drone.

La perspectiva a distancia del drone nos permite explorar por un lado una mirada distante, desde la cual estos complejos que son enormes ante nuestro ojos quedan reducidos en tamano y sobre todo se evidencia su aislamiento y su desconexión con el territorio que los rodea. Normalmente al rededor de los complejos turísticos tipo resort no hay un pueblo o una ciudad, esto también responde al carácter autosufiente que buscan tener. Por otro lado el drone nos permite acceder a espacios que por su abandono o desuso temporal no son accesibles por otra vía, es así que el primer video que forma parte de este proyecto, fue filmado en un espacio abandonado privado, se trata de parte del hotel Belair Xphuha en Riviera Maya que sufrió graves danos con el paso de huracán de 2008 y al no tenerse recursos para su reconstrucción permanece abandonado e inaccesible al público.

También como parte del trabajo de campo que se quiere realizar esta la documentación de las instalaciones en busca de las semejanzas tanto en las estaciones en si mismas como de la oferta a los vacacionistas. En este sentido y en esta primera parte se tiene el registro fotográfico de las instalaciones de tres resorts, uno en Riviera Maya México, otro en Saidia Marruecos y otro en Punta Cana Republica Dominicana. Estas primeras imágenes evidencian la similitud de las instalaciones y su carácter escenográfico.

 

Primera toma de dron:

Contraseña: turismo