Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres del estado de Veracruz

Estela Casados González

Universidad Veracruzana

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en el estado de Veracruz (OUVMujeres), surge a raíz del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”. Su instalación formal tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017. Se desarrolla en la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y lo apoya la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de esa casa de estudios.

La propuesta del OUVMujeres nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres. Si bien es cierto que la inseguridad en la entidad se ha incrementado de manera alarmante para la población en general, los cuerpos femeninos constituyen un termómetro que documenta la virulencia, saña e impunidad de los crímenes. Simultáneamente, arroja información sobre el fortalecimiento y sofisticación de una dominación masculina añeja que se reinventa y fortalece para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres.

Una de las actividades fundamentales del Observatorio es la de monitorear a los medios de comunicación del estado de Veracruz para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra mujeres.

La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo con una metodología de trabajo que se basa en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código Penal del estado de Veracruz, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

En este contexto el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), a partir de un ejercicio de investigación feminista, tiene el objetivo de establecer estimaciones sobre aquellos hechos que vulneran la vida y los derechos humanos de las que habitamos Veracruz; aporta datos que permiten construir y fortalecer la política pública para contribuir a salvar la vida y trayectoria de mujeres y niñas de la entidad. Tal como establece Margrit Eichler, la investigación feminista es aquella que, además de denominarse no sexista, tiene el compromiso de contribuir para mejorar la condición de las mujeres.

El OUVMujeres surge ante la ausencia de cifras oficiales que deberían dar a conocer las instancias gubernamentales locales. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres. Su finalidad es registrar y procesar información relacionada con incidentes de violencia sufrida por víctimas que acuden a las dependencias que por ley deben brindar atención y apoyo para la resolución de los casos.

Dichas dependencias deben referir la información generada al Banco Estatal de Datos para crear un registro que permita mostrar el estado que guarda la violencia contra las mujeres en Veracruz. Ello con la finalidad de que sea el insumo para construir herramientas que permitan orientar y formular una política pública con perspectiva de género.

En el estado de Veracruz, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres inició en 2008 como un proyecto que auspició el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y que coordinó el gobierno de la entidad a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Hasta 2010 se comenzó con el registro de la información, la cual inicialmente proporcionaba sólo la Secretaría de Seguridad Pública y el propio IVM.

Son cinco las instituciones gubernamentales que participaron como proveedoras de información: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Poder Judicial del estado de Veracruz, así como las unidades fijas e itinerantes y las brigadas de atención del IVM. Aparentemente, su articulación deficiente no ha permitido iniciar un registro de datos más completo, además de que poco se conoce.

Dado lo anterior, y a partir de la información recabada por el proyecto universitario, se integró e impulsó en 2015 la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Veracruz. Ésta fue declarada el 23 de noviembre de 2016.

En 2017, a partir del seguimiento a los trabajos derivados de la AVGM y gracias a la instalación del OUVMujeres, ha sido posible establecer estimaciones sobre el número de veracruzanas que han sido asesinadas, cuántas desaparecidas y cuáles son los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres con más incidencia en Veracruz.

Derivado del trabajo coordinado entre el proyecto proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana” y el Observatorio, ha sido posible establecer cuáles son los municipios de la entidad en donde se cometen más delitos contra las mujeres, cuáles son los grupos etarios más afectados, entre otros aspectos importantes que deben conocerse.

De manera mensual, semestral y anual, se presenta la información con el propósito de brindar insumos a la sociedad civil, las autoridades locales y la academia, e informar de la gravedad de la situación que vivimos en Veracruz en torno a esta temática.

Previamente, el equipo de trabajo conformado por integrantes de la comunidad de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, registra la información diariamente, la sistematiza y analiza. Ello con la finalidad de que los datos se encuentren debidamente sustentados e integrados, evitar registros erróneos y verificar debidamente las fuentes de información.

Posteriormente, la Coordinación Universitaria de Observatorios hace una revisión exhaustiva de la información estadística, grafica la información, la integra e ingresa al portal web institucional del OUVMujeres. Éste puede consultarse libre y gratuitamente en el enlace www.uv.mx/ouvmujeres.

En la actualidad es posible consultar la información generada en 2017 y 2018. En el transcurso de 2019 se darán a conocer los datos que se produzcan cada mes. En el entendido de que la página web institucional del Observatorio es un portal académico y no meramente informativo, las estimaciones numéricas sobre las violencias contra las veracruzanas son sistematizadas y analizadas a detalle. Dicha situación no nos permite compartir la información “en tiempo real”, tal como es la dinámica de los portales informativos de los medios de comunicación. La rigurosidad y seriedad que implica una investigación antropológica marca los tiempos para socializar la información recabada, lo que abona en su solidez y seriedad científica.

Invitamos a consultar la información, la cual es producto de la antropología feminista comprometida que analiza los temas y problemas que viven las mujeres de nuestro país, en el ánimo de hacer aportaciones que permitan cambiar la vida e historia de las mujeres.