María Bertely, In Memoriam

Victoria Novelo

CIESAS-Ciudad de México

María Bertely, prestigiada, inteligente y sensible socióloga especialista en ciencias de la educación, murió inopinadamente en febrero de 2019. Casi veinte años antes, María accedió con mucho gusto a que una de sus investigaciones, la que trataba sobre la migración de oaxaqueños, concretamente yalaltecos, a la ciudad de México, fuera convertida al lenguaje audiovisual para formar parte de la serie de documentales antropológicos en video que comencé a hacer en ciesas con el nombre de antropo-visiones.

Siempre de buen humor, a María la entrevistamos en su casa de la Col. Anáhuac, tanto en su precioso jardín como en la sala de la casa donde destacaba un bello piano. Luego de las entrevistas nos llevó a Cuautepec, estado de México, casi frontera con la cdmx, para conocer el pueblo donde residían los migrantes de Yalalag; personas de todas las edades y varios talentos (campesinos, músicos, danzantes, profesores, jóvenes estudiantes de doctorado, empresarios). Ahí hicimos varias entrevistas y varias horas de filmación, especialmente cuando se celebró la feria de su santo patrono.

Tanto la simpatía como los conocimientos de María quedaron fielmente registrados en el video. Resaltan sus ideas sobre tres ejes principales: la necesidad de las escuelas, la indianidad, la fiesta y la música como componentes de la identidad yalalteca, que a pesar de su convivencia y proximidad con las culturas de la cdmx, no se pierde y de ahí el título del programa El yalalteco nunca se acaba.

Mi amistad con María creció con la experiencia del video y juntas, con otras compañeras mexicanas fuimos a un inolvidable viaje a Estambul en el año 2000 a un congreso de Historia Oral. Descanse en paz María.

 

Nota del editor: redacción original del documento.