Estudio de las percepciones y vida cultural en el patrimonio arquitectónico de tierra

Mariana Sainz Navarro

El término de las percepciones es poco estudiado y sin embargo es relevante para la conservación del patrimonio, para tener intervenciones más adecuadas o incluso dejar de intervenir si no es necesario, según el contexto social o la realidad en la que la se encuentra, puesto que es común que la justificación en las intervenciones patrimoniales caiga en lo subjetivo y se escuda en la percepción que el conservador detectó o consideró.

La metodología propuesta considera herramientas de la antropología, sociología, conservación, arquitectura, arte, filosofía… para acercarnos al término de percepción y así comprenderlo desde el patrimonio arquitectónico; por esto, la metodología que se propone es integral y transdiciplinaria. Entender la percepción de la sociedad actualmente hacia el patrimonio arquitectónico de tierra a través de un estudio transdiciplinario, permitirá obtener herramientas más adecuadas para su conservación.

Para la metodología se consideraron varias herramientas vistas en el diplomado, algunas de éstas es por ejemplo el performance, el cual lo aterrizo al tema de la conservación como método para entender los procesos de construcción de este tipo de arquitectura y su transferencia de saberes a otras personas, así como del análisis del espacio e inmuebles como posibles causantes de ciertas reacciones de la gente que los habita. La arquitectura con tierra genera una forma de vida diferente a la del resto de las edificaciones desde el momento de su construcción.

El acto de construir las casas de tierra pudiera ser un acto de performance, donde el cuerpo se involucra con la materia y donde los participantes interactúan en esta repetición de actos que además de permitir obtener un resultado: la construcción de un espacio, permite a su vez trasmitir conocimiento a los nuevos integrantes.

El performance abre el panorama y posibilita una nueva herramienta al estudiar el inmueble; prestarle atención al espacio o a lo que el edificio provoca o no al público o sus habitantes. Como menciona Prieto: «en todos los casos, no interesa la “lectura” o el estudio de un objeto en sí, sino su comportamiento, es decir, su dimensión performativa» por lo tanto considero que indagar desde este campo en la arquitectura de tierra puede darnos sorpresas interesantes.

Por otro lado, se propone realizar una búsqueda de imágenes fotográficas familiares del patrimonio arquitectónico de tierra de la zona con el fin de buscar información sobre la vida cultural que estos espacios han tenido en el tiempo. Para realizar la descripción de una fotografía se toma la metodología que propone Moreno, en la cual hay que escavar y abordar cada foto desde tres aspectos: tránsitos, superficies y relatos.

CONCLUSIONES

El estudio de la antropología del arte, requiere poner al mismo nivel ambas disciplinas, y a su vez considerar otras como la sociología, la filosofía o incluso algunas ciencias exactas como la biología (en el Bio-Art); por esto debemos considerar métodos de estudio antropológicos pero también herramientas del arte para tanto para entender lo que se ve, se oye o se siente, como para representar la información recabada o difundirla. Por esto, la antropología del arte es un campo que quizá no encaje con la manera tradicional de acercarnos al arte o a la antropología, pero que ha demostrado estudios muy diferentes e interesantes al salirse de las reglas e indagar en otros campos.

El diplomado me permitió acercarme al estudio del arte desde otro ángulo, considerando no solo la parte material que acostumbramos a estudiar los restauradores-conservadores, sino también la parte social desde factores que antes no había considerado o tomado en cuenta como el sonido o el silencio, el abandono, ciertos actos repetitivos, o incluso el maltrato o la basura de la gente que transita por ahí; todo esto también puede darnos información para entender lo que el arte significa para un grupo social. Además, las herramientas que se aprendieron en el diplomado como grabar el sonido, prestar atención a lo cotidiano y grabar parte de lo vivido, los micro mapas, la fotografía, etc. me animaron a salirme de lo tradicional y pude apreciar así que el resultado puede ser muy enriquecedor e interesante.