Cirila Sánchez Mendoza

Margarita Dalton Palomo

CIESAS Pacífico Sur

(Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Oaxaca, 1952 – Oaxaca, 2013)

Cirila Sánchez Mendoza nació en 1952 en la población chatina de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, distrito de Juquila, Oaxaca. Sus padres fueron Rosa Elia y Moisés, quienes motivados por la inteligencia y disposición de su hija, conscientes de que en su comunidad había pocas oportunidades para el estudio, decidieron enviarla, a los 9 años, a estudiar la primaria fuera de su comunidad, primero en San Miguel Panixtlahuaca y más tarde en Santa Catarina Juquila. Desde muy pequeña aprendió a trabajar para pagar sus estudios. Terminó la primaria y decidida a continuar su preparación, buscó la posibilidad de ir a la ciudad de Oaxaca donde su tía Salustia hospedó, mientras ella trabajaba y cursaba la secundaria.

Siempre alerta a las oportunidades de estudio, Sánchez Mendoza logró una beca para ingresar al Instituto de Investigación e Integración Social del Estado de Oaxaca, donde consiguió el título de Promotora Cultural Bilingüe. Durante su estancia como estudiante indígena que hablaba chatino, destacó por su elocuencia y capacidad de liderazgo. Regresó a su comunidad y a los 18 años se casó. Permaneció un tiempo en su comunidad y fue reconocida por su trabajo de organización social.

A los 21 años, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo la nombraron Directora Regional de Educación Indígena. Se tomó muy en serio su labor y pronto se dio cuenta de que había maestros que cobraban, pero algunos sólo asistían a enseñar en sus comunidades dos días a la semana y otros dos veces al año, y no eran suficientes para cubrir sus actividades docentes. Razón por la cual levantó más de 500 actas de abandono de empleo para denunciar a los maestros faltistas. Esto provocó una reacción adversa y finalmente la despidieron.

Cirila tenía muy claros los compromisos con las comunidades indígenas. Así, decidió trabajar con sus paisanos chatinos para defender la educación, denunciar la tala de bosques por parte de compañías externas a sus comunidades y, en general, hacer evidentes los abusos que ocurrían. Éstas y muchas otras batallas la hicieron convertirse en líder destacada.

Corrían los años ochenta cuando el Partido Revolucionario Institucional (pri) la propuso como candidata a diputada para el congreso local de Oaxaca y ganó las elecciones. Fue la primera mujer indígena que llegó a la LII Legislatura de Oaxaca (1983-1986). Su capacidad de conciliar y responder a las solicitudes de sus paisanos hizo que en 1987 fuera candidata a la diputación federal; ganó y estuvo en la XIL Legislatura (1988-1991).

Con un discurso innovador en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas de Oaxaca, fue elegida para senadora (1994-2000). Cirila destacó por su capacidad en la defensa de los derechos indígenas. Fue reconocida por sus colegas senadores gracias a sus habilidades de diálogo y conciliación.

Una vida llena de trabajo y actividad política, nada fácil para una mujer indígena. Al final, la intensidad de su quehacer político en defensa de los derechos de las comunidades ancestrales de Oaxaca le provocó varias enfermedades y dolorosos asuntos familiares la llevaron a una muerte temprana a los 61 años. Falleció en Oaxaca en 2013.

Fuente: Fototeca Nacional, Núm.,Inv. 5951.