Maestría y Doctorado en Antropología1 CIESAS-Ciudad de México

[smartslider3 slider=106]
 

Redacción

Antecedentes

El antecedente directo de la Maestría en Antropología de la Ciudad de México es el Programa de Maestría creado en CIESAS-Golfo en 1988. Después de la formación de una generación de estudiantes (1988-1990), varios investigadores salieron a hacer sus estudios de doctorado, por lo que durante la gestión de la entonces directora general, Dra. Teresa Rojas, se decidió mudarla a la Ciudad de México. Para ello se creó una comisión coordinada por el Mtro. François Lartigue, quien fue el encargado de convocar a colegas de la planta académica del CIESAS para la reelaboración del plan de estudios. Se consideraron aspectos teóricos y metodológicos de la propia disciplina, así como la actualización de problemáticas relevantes en el país. Así a partir de 1993 se estableció el Programa de Maestría en Antropología del D.F. y en 1996 inició la primera generación.

Con relación al Doctorado en Antropología Social de la Ciudad de México, fue el Dr. Loyola quien solicitó que se formara una comisión[2] dirigida por el Dr. Fernando Salmerón quien terminaba su periodo como coordinador regional del CIESAS-Golfo, para la planeación curricular de dicho programa. Para su desarrollo se contaba con la experiencia del plan 1975 del Doctorado en Antropología y con el Doctorado en CIESAS-Occidente, vigente desde 1991; además se analizaron doctorados de otros programas nacionales y extranjeros que permitieron la creación de un programa novedoso. Originalmente se pensó como una oferta complementaria del doctorado del CIESAS-Occidente, asentado en la Ciudad de México, pero con participación de todas las unidades. El Programa se estructuró en tres ejes: uno de formación básica, uno informativo y otro complementario. Tenía una duración de cuatro años en los que los estudiantes recibían materias obligatorias básicas de formación antropológica, seminarios optativos de debates contemporáneos y cursos complementarios. Las líneas de especialización tenían a su cargo la formación especializada y el trabajo de campo.

La primera promoción tuvo tres líneas: Cultura, etnicidad y poder, Ambiente y Sociedad y Antropología Médica. Antes de que concluyera la primera generación, tutelada por la Dra. Virginia Molina, el Programa se evaluó y se reestructuró, con la intención de eslabonarlo con el Programa de Maestría. De esa reestructuración surgió el modelo que hoy tienen tanto la maestría como el doctorado, el peso de las líneas de especialización y su papel en la formación de los estudiantes.

Características de los programas de maestría y doctorado

La Maestría y el Doctorado en Antropología de CIESAS-Ciudad de México son programas dirigidos a estudiantes que aspiran a ser especialistas en antropología, con habilidades para la generación de información original en campo y/o archivo en el desarrollo de investigaciones de calidad y con una visión crítica de las teorías sociales; con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y formar las siguientes generaciones de investigadores sociales. Ambos están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt con el nivel de competencia internacional (maestría) y el nivel consolidado (doctorado).

En la maestría los estudiantes adquieren los conocimientos de la teoría y práctica de la antropología, por medio de la participación en cursos generales y seminarios de investigación, la realización de trabajo de campo o de archivo y la redacción de una tesis. En el doctorado se hace énfasis en la aplicación de los conocimientos obtenidos en el grado anterior para la ejecución de un proyecto de investigación que amplíe la frontera del conocimiento antropológico, con una intensa etapa de trabajo de campo, mismo que se materializa en la elaboración de una tesis que debe hacer aportes a la teoría social. Para ello se proporciona formación especializada en los seminarios de investigación coordinados por líneas de especialización.

Los programas de maestría y doctorado se encuentran vinculados, es decir los egresados de la maestría tienen la facilidad de entrar y continuar su programa de posgrado en el mismo doctorado: está planeado que sus respectivos planes de estudio abran sus programas cada dos años, para que cuando terminen la maestría puedan ingresar al doctorado siempre y cuando pasen por el respectivo proceso de selección para su ingreso.

En esta unidad, al igual que en las otras, los programas de posgrado están enfocados en la formación académica de futuros investigadores que cuenten con elementos teóricos-metodológicos para poder realizar una investigación científica. Algunas líneas de investigación se encuentran enfocadas en investigación-acción, es decir se da mucha importancia a la colaboración con la sociedad y con los actores con los que se trabaja, con la finalidad de poder incidir directamente en el mejoramiento de la situación en la que se encuentran. Por otro lado, la otra forma de realizar investigación es la generación y difusión de nuestro conocimiento, y de esa forma se incide científicamente en el mejoramiento de la sociedad.

Tanto la maestría como el doctorado atienden temas muy actuales como migración, violencia, distintas formas de discriminación ––entre otros–– que afectan a diferentes poblaciones de minorías que se encuentran en condiciones de desigualdad. Se busca que nuestros estudiantes investiguen los temas actuales de relevancia social, a partir de las herramientas teórico-metodológicas adecuadas, de manera que puedan incidir en la propia formación de nuestros futuros colegas y en su capacidad de atender o investigar las condiciones en las que estamos viviendo actualmente.

Otra característica que tienen estos dos programas es la alta presencia de estudiantes de otros países y también de diversos estados de la república mexicana. Los estudiantes de la Unidad Regional Ciudad de México realizan investigación y estancias formativas en el país y en otras partes del mundo, lo cual les permite establecer vínculos en otras unidades del CIESAS y en otras instituciones tanto nacionales como internacionales. Los de ambos programas cuentan con un compromiso social y académico serio que orienta sus actividades después de terminar su formación a nivel de posgrado. La mayoría de ellos laboran en instituciones académicas realizando actividades de docencia o de investigación, y algunos trabajan o colaboran con asociaciones civiles.

Planta académica y líneas de especialización

Las líneas de especialización se cambian en cada promoción. Esto permite que exista una circulación de grupos de investigadores no solamente de la Ciudad de México sino también de otras unidades regionales e invitados externos, lo cual permite la renovación de especialidades, temas y enfoques. En los recuadros históricos se pueden observar las líneas que el Programa ha ofrecido.

La planta académica ha crecido mucho, de manera que la calidad de la docencia se ha consolidado. Específicamente dentro del CIESAS-Ciudad de México se concentra más del 70% de la planta de investigadores y existe un número alto de investigadores comprometidos en la formación de recursos humanos. Además de impartir cursos y seminarios y dirigir tesis, los investigadores participan en redes, lo cual permite una vinculación con profesores externos tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, muchos son reconocidos tanto en México como fuera del país, pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o han tenido cargos importantes en otras instituciones.

Los posgrados en Antropología en la Ciudad de México, desde el periodo del CIS-INAH, han sido espacios en donde se han formado parte de los antropólogos que ahora son reconocidos dentro de la antropología en México. La creación de estos Programas de Posgrado en Antropología, así como los programas de becas de CIESAS, ha permitido la formación de profesionistas que no solo han aportado a la disciplina de la antropología, sino a la conformación misma de nuestra institución.

  

Coordinación del Posgrado en Antropología de la Ciudad de México

Periodo Titular de la Coordinación Académica del Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) Secretaría Técnica (Maestría/Doctorado)
2017-2019 Dra. Hiroko Asakura Lic. Rogelio Reyes Montes / Lic. Alicia Alvarez Santiago
2015-2017 Dra. Georgina Rojas García
2013-2015 Dra. Gonzalo A. Saraví Lic. Rogelio Reyes Montes / Lic. Nancy García Zamora / Lic. Alicia Alvarez Santiago
2011-2013 Dra. Rachel Sieder Lic. Rogelio Reyes Montes / Lic. Nancy García Zamora
Mayo-agosto/2010 Dra. Eva Salgado Andrade, encargada de despacho
2010-2011 Dra. Patricia Ravelo Blancas Lic. Rogelio Reyes Montes / Etnóloga María Laura Torres Ruiz
2007-2010 Dra. Eva Salgado Andrade Lic. Evelyn Castro Méndez / Mtra.   María de la Luz Romero Valderrama
2005-2007 Dra. Eva Salgado Andrade Lic. Gabriela Sánchez Hernández
2004-2005 Dra. Cristina Padilla Dieste
2001-2004 Dra. Lucía Bazán Levy
1999-2001 Dra. Lucía Bazán Levy Lic. Yolanda Silva
Lic. Lilia Peralta
Mtra. Rosario Páez
1996-1999 Dra. María del Rosario Esteinou Madrid Lic. Verónica Serafini / Lic. Yolanda Silva
1994-1996 Dr. Francois Lartigue Lic. Patricia Lagos
Lic. Alejandro González Villarroel

 

Maestría en Antropología
CIESAS-Ciudad de México
Líneas de especialización y responsables

Periodo Línea de especialización Responsable de línea
2017-2019 Antropología semiótica Dra. Eva Salgado Andrade
Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dr. Sergio Lerín Piñón / Dra. Rosa María Osorio Carranza
Nación, Estado y pueblos indígenas, siglos XIX-XXI  Dr. Fernando I. Salmerón Castro
Sistemas políticos
2015-2017 Globalización, territorio y sociedad Dra. Claudia Zamorano Villarreal/ Dra. Carmen Icazuriaga Montes
Diversidad cultural, etnicidad y poder Dra. Mariana Mora Bayo/ Dra. Carolina Robledo Silvestre
Violencias, géneros, sexualidades, migraciones Dr. Sergio Sánchez Díaz / Dra. Patricia Ravelo Blancas
2013-2015 Agua, sociedad y cultura Dra. Lourdes Romero Navarrete
Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dra. María Eugenia Módena Allegroni
Estado, democracia, cultura política y seguridad Dra. Daniela Spenser
Antropología semiótica Dra. Teresita Carbó
2011-2013 Territorio y sociedad Dr. Roberto Melville Aguirre
Diversidad cultural, etnicidad y poder Dra. Rachel Sieder/ Dra. Mariana Mora
Violencias, géneros y sexualidades diversas Dra. Patricia Torres Mejía
2009-2011 Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dr. Sergio Lerín Piñón
Etnohistoria: de Mesoamérica al México republicano Dra. Teresa Rojas Rabiela
Ciudadanía, democracia, cultura y poder Dr. Gonzalo A. Saraví
2007-2009 La articulación de lo global a lo local Dra. Mercedes Blanco Sánchez
Territorio y sociedad Dra. Claudia Zamorano Villarreal
Diversidad cultural, identidad y poder Dra. Rosalva Aída Hernández Castillo
2005-2007 Estudios políticos, democracia y poder Dra. Daniela Spenser
Pueblos indios: análisis etnohistóricos Dra. Teresa Rojas Rabiela
Antropología y lenguaje Dra. Teresita Carbó
Antropología médica Dra. María Eugenia Módena Allegroni
2003-2005 De lo global a lo local. Aproximación antropológica Dra. Margarita Estrada
Estudios del lenguaje Dra. Teresita Carbó
Dinámicas sociales y culturales en las relaciones interétnicas Mtro. Francois Lartigue
Pueblos indios: análisis etnohistóricos Dra. Teresa Rojas Rabiela
2001-2003 Antropología y migración Dra. Patricia Zamudio
Estudios del lenguaje Dra. Eva Salgado Andrade
Procesos antropológicos e históricos del sistema educativo mexicano Dra. Luz Elena Galván
Pueblos indios: análisis etnohistórico y contemporáneo Dr. Pedro Bracamonte
1999-2001 Familia, trabajo y espacio urbano Dra. Margarita Estrada Iguíniz
Estudios del lenguaje y sistemas socioculturales Dra. Frida Villavicencio
Viejas y nuevas identidades en los pueblos indígenas Dr. Jan de Vos
Dinámicas sociales, jurídicas y culturales en las relaciones interétnicas Ma. Teresa Sierra Camacho
1995-1997 y
1997-1999
Antropología médica Dra. María Eugenia Módena
Antropología urbana y del trabajo Dra. Carmen Bueno
Etnohistoria Dr. Antonio Escobar Ohmstede
Sistemas políticos y económicos de los pueblos indígenas: época prehispánica hasta la actualidad

  

Doctorado en Antropología
CIESAS-Ciudad de México
Líneas de especialización y responsables

Periodo Línea de especialización Responsable de línea
2017-2021 Diversidad cultural, etnicidad y poder Dra. Carolina Robledo
Globalización, territorio y sociedad Dra. Carmen Icazuriaga y después Dr. Gonzalo Saraví
Violencias, géneros, sexualidades, migraciones Dra. Patricia Ravelo Blancas
2015-2019 Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dr. Sergio Lerín Piñón y después Dra. Rosa María Osorio
Agua, sociedad y cultura Dra. Lourdes Romero Navarrete
Antropología semiótica Dra. Eva Salgado
2013-2017 Diversidad cultural, etnicidad y poder Dra. Mariana Mora Bayo
Articulación de lo global a lo local Dra. Margarita Estrada
Territorio y sociedad Dra. Claudia Zamorano, después Dra. Margarita Pérez Negrete
Violencias, géneros y sexualidades diversas Dra. Patricia Torres Mejía
2011-2015 Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dra. María Eugenia Módena y después Dr. Sergio Lerín
Ciudadanía, democracia, cultura y poder Dr. Gonzalo Saraví y después Dr. Carlos Flores
Etnohistoria: de Mesoamérica al México republicano Dra. Teresa Rojas Rabiela
2009-2013  Estudios del lenguaje Dra. Teresita Carbó
Diversidad cultural, etnicidad y poder Dra. Rachel Sieder
Articulación de lo global a lo local Dra. Mercedes Blanco
Territorio y sociedad Dra. Carmen Icazuriaga y después Dra. Claudia Zamorano
2007-2011  Antropología de la salud y la enfermedad: cultura, poder y estrategias de vida Dra. Rosa María Osorio
Ciudadanía, democracia, cultura y poder Dra. Daniela Spenser
Pueblos indios (análisis etnohistórico y contemporáneo) Dra. Teresa Rojas Rabiela
2005-2009  Diversidad cultural, etnicidad y poder
De lo global a lo local
Dra. Rosalva Aída Hernández Castillo
Margarita Estrada Iguíniz
 Antropología y migración Dra. Magdalena Barros
2003-2007 Análisis antropológico e histórico del sistema educativo mexicano Dra. Luz Elena Galván
Análisis etnohistórico y contemporáneo de los Pueblos indios Dra. Teresa Rojas Rabiela
Estudios del lenguaje Dra. Teresita Carbó
De lo global a lo local Dra. Margarita Estrada
Dra. Georgina Rojas
2002-2005  Estudios del cambio social y cultural Dra. Magdalena Barros
 Pueblos indios: análisis etnohistórico y contemporáneo Dra. Teresa Rojas Rabiela
 Multiculturalismo, poder y etnicidad Dra. Rosalva Aída Hernández Castillo
1998-2002  Cultura, etnicidad y poder  Inicialmente por John Haviland y después por Mariángela Rodríguez
 Antropología médica Dr. Eduardo Menéndez y después Dr. Sergio Lerín
 Ambiente y sociedad Dr. Roberto Melville y después Carmen Icazuriaga
Etnohistoria Dra. Teresa Rojas Rabiela

 

Mayores informes

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Ciudad de México

Dirección: Juárez 222, Col. Tlalpan, C. P. 14000

Maestría en Antropología

Teléfono: +52 (55) 5487 3570, ext. 1307

Correo electrónico: mas@ciesas.edu.mx

https://docencia.ciesas.edu.mx/PLANES_ESTUDIO/PROGRAMA_MAESTRIA_ANTROPOLOGIA_SOCIAL_DF.html

Doctorado en Antropología

Teléfono: +52 (55) 5487 3570, ext. 1330
Correo electrónico: docant@ciesas.edu.mx

https://docencia.ciesas.edu.mx/PLANES_ESTUDIO/PROGRAMA_DOCTORADO_ANTROPOLOGIA_DF.html

Página web https://docencia.ciesas.edu.mx/

 


[1] Agradecemos la colaboración de los doctores Hiroko Asakura, Carmen Icazuriaga, Patricia Torres y Fernando Salmerón en la elaboración de este apartado.

[2] El equipo redactor estuvo integrado, en orden alfabético, por los doctores Carmen Bueno, Jan de Vos, José Antonio Flores Farfán, Mercedes González de la Rocha, Aída Hernández, Carmen Icazuriaga, Eduardo Menéndez, Luis Reyes, Fernando Salmerón, Teresa Sierra y Luis Vázquez.