Experiencias del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes en Tabasco

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José Ramón Contreras de la Cruz

Universidad Intercultural del estado de Tabasco

Amaneció el sábado 4 de junio, José Ignacio se despidió de su familia como todas las mañanas, sólo que este sábado era muy especial, iba como voluntario y con mucho entusiasmo con la playera, gorra y bolsa de mia a aplicar los instrumentos de medición en una región remota de Jonuta Tabasco; en la oscuridad encontró a su compañero José, con quien tomaron el transporte que los llevaría a la comunidad indicada. Eran las 7 de la mañana cuando reportaron a la central de monitoreo remoto estatal ubicada en Villahermosa la capital del estado que estos jóvenes se adentraban a sus comunidades seleccionadas y de allí no habría señal telefónica. A las 5 de la tarde del mismo día se volvió a saber de ellos, la brigada 1 había concluido su labor y se reportaban con la central de monitoreo regional ubicada en Tenosique Tabasco.
Así como ellos, 90 brigadas de dos voluntarias y voluntarios cada una, de jóvenes estudiantes universitarios en su mayoría se desplegaron en un gran esfuerzo colaborativo por 14 municipios del estado de Tabasco, desde el municipio de Tenosique hasta el de Huimanguillo, pasando por Jonuta, Centla, Macuspana, Centro, Tacotalpa, Teapa, Nacajuca, Jalpa, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas.
En el mes de mayo inició la difusión del programa en alrededor de catorce universidades y ocho asociaciones civiles. Respondieron a esta invitación seis universidades y tres asociaciones que se involucraron activamente en la iniciativa. Posteriormente se realizó la capacitación a los responsables distritales nombrados por las autoridades institucionales; le siguió el reclutamiento de voluntarios en cada una de las universidades y asociaciones por estos responsables distritales con el acompañamiento de la coordinación estatal, luego la capacitación de los voluntarios en diferentes sedes e instalaciones de algunas universidades que amablemente abrieron sus espacios para ello, y finalmente se realizó la capacitación de los supervisores, quienes darían seguimiento y monitoreo presencial y remoto a las brigadas de voluntarios.
Entre el 4 y 5 de junio que se llevó a cabo la aplicación, se visitaron alrededor de 2 mil 250 familias, de las cuales mil 350 fueron encuestadas, participaron 180 voluntarios, 24 supervisores, nueve responsables distritales, un responsable estatal, un responsable operativo estatal, un responsable nacional, seis universidades y tres organizaciones civiles.
Los aliados en el proyecto mia en Tabasco, son las siguientes instituciones: Universidad intercultural del estado de Tabasco, Universidad Juárez autónoma de Tabasco, Universidad politécnica del Golfo de México, Universidad popular de la Chontalpa, Instituto de educación superior del magisterio, y el Instituto superior Hidalgo. También se contó con aliados de la sociedad civil organizada, tal como la Agencia para el desarrollo humano La Sierra A.C., Fondo indígena Chol de Macuspana A.C. y Fondo indígena Chontal de Macuspana A.C.
En la realización de esta jornada cabe destacar los siguientes aspectos:
Se contó con la participación y entusiasmo de las y los jóvenes universitarios quienes fueron los principales protagonistas, este entusiasmo y empatía natural fueron decisivos para la aceptación de las familias y  que estuvieran dispuestas a abrir sus puertas a la aplicación de encuestas.
Hubo gran disponibilidad de las autoridades universitarias para la participación de sus jóvenes y docentes y para el uso de sus instalaciones para las capacitaciones.
Se pudo difundir el proyecto a través de algunos medios de comunicación como la radio y la televisión estatal.
En fecha cercana a la capacitación de los voluntarios existió el temor de que no se llegaran a completar las brigadas. Esta expectativa fue rebasada, incluso  quedaron varios voluntarios de reserva.
En algunos momentos de la aplicación hubo incertidumbre por la seguridad de los voluntarios que no podían reportarse por falta de señal telefónica o que habían reportado actitudes hostiles en algunas colonias y comunidades. Afortunadamente, al final, todos reportaron haber alcanzado la meta sin ningún incidente negativo.
Varias brigadas tuvieron alta frecuencia de no respuesta en zonas residenciales lo que implicó un doble esfuerzo para localizar viviendas que tuvieran niños en edad escolar.
Se percibió un sentido de solidaridad de los estudiantes de la Universidad intercultural del estado de Tabasco al aplicar la encuesta en hogares de otras regiones desconocidas para ellos.
Los jóvenes manifestaron que fue una gran experiencia y muy grata; pero al darse cuenta de la realidad de la educación en el estado mencionan que fue triste, lo que les hizo reflexionar y entender que aún tenemos mucho por hacer en materia educativa.
Finalmente el ambiente colaborativo del equipo que coordinó la aplicación en el estado contribuyó a tener una jornada satisfactoria.
Consideramos que esta medición va a contribuir en la mejora de las políticas públicas para la educación básica al identificar los logros y rezagos de aprendizajes, así como las condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje en zonas tanto urbanas como rurales. Es también una mirada desde la sociedad civil, que complementa a las evaluaciones que realiza el sistema educativo mexicano. La experiencia se suma a las otras experiencia tanto nacionales e internacionales, por lo que liderados por el CIESAS y la Universidad Veracruzana, construimos aprendizajes, experiencia y conocimientos sobre el quehacer educativo en Tabasco y en otros estados de nuestro país.
La experiencia de movilización ciudadana es un fenómeno interesante de analizar, ya que se fomenta el interés en los asuntos públicos y la gobernanza en la atención de problemáticas sociales, que parecieran ser sólo asunto del gobierno, cuando en realidad es asunto de gobierno y sociedad en su conjunto.
A las 3 de la tarde del día domingo 5 de junio se leía este reporte en los teléfonos celulares de todas las centrales de monitoreo y supervisores conectados. “Se informa a todos que la brigada 8 integrada por Gabriela y Miguel ha realizado la aplicación de mia en Tepetitán Macuspana y con ello se ha concluido la jornada de medición en Tabasco. Enhorabuena y Gracias a todas y todos por su esfuerzo”.
¡Porque la educación es de todos, en Tabasco la responsabilidad es mia!