Anita Brenner

Marcela López Arellano

Universidad Autónoma de Aguascalientes

(Aguascalientes, 1905-1974)
Anita Brenner nació en Aguascalientes, el 13 de agosto de 1905, hija de inmigrantes judíos de Letonia que trabajaban en esta ciudad. A causa del movimiento revolucionario, en 1916 emigró junto con su familia a Texas, donde estudió en dos universidades estadounidenses, Our Lady of the Lake, en San Antonio, y la Universidad de Texas en Austin.
En 1923, cuando tenía 18 años, regresó a México y se inscribió en la Universidad Nacional de México en cursos de las culturas indígenas mexicanas. En esos años trabajó como corresponsal desde México para las agencias de noticias judías de Nueva York; escribió artículos sobre los migrantes judíos que llegaron en esa década a México; en ellos hizo visibles a las mujeres judías, las comunidades que formaron, sus trabajos y los problemas que tuvieron para integrarse en el nuevo país.
También en México, de 1926 a 1927 Anita hizo una investigación para un libro del periodista estadounidense Ernest Gruening. Reunió información sobre mujeres mexicanas, independientes e intelectuales que consideró importantes para el desarrollo de este país; así, entrevistó a maestras, feministas y luchadoras por los derechos de las mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Elena Torres, Concha Michel y la abogada María Sandoval de Zarco —como registró en sus diarios personales—, y entregó su escrito a Gruening, quien lo incluyó en su libro Mexico and Its Heritage (1928), en un capítulo titulado “Women”.
En 1927 Anita viajó a Nueva York para estudiar Antropología en la Universidad de Columbia, donde fue alumna de la antropóloga Ruth Benedict y compartió algunos espacios con la antropóloga Margaret Mead. Además inició su colaboración, que duró varias décadas, en publicaciones como The Nation y The New York Times, y publicó sus libros Idols Behind Altars (1929), Your Mexican Holiday (1932) y The Wind That Swept Mexico (1943), siempre con México como eje de su escritura.
En 1944 regresó a México con sus dos hijos y se quedó de manera permanente en su país natal. En 1955, a los 50 años, inició un proyecto propio, donde ella sería directora, editora y publicista de una revista mensual sobre México para lectores de habla inglesa titulada Mexico/This Month, que se editó hasta 1972. En ella Anita abrió espacios para colaboradoras que escribieron sobre temas diversos. Además, publicó artículos sobre mujeres en México para difundirlas en otros países, como un reconocimiento a la experiencia colectiva de las mujeres, ya no como objetos sexuales sino como protagonistas, creadoras o artistas, para reivindicar la diversidad de espacios que ocupaban y la importancia de su papel en la sociedad mexicana. Entre ellas, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Ana Bertha Lepe, Carmen Barbachano, Ifigenia Navarrete, Elsa Larralde, la aviadora Emma Gutiérrez Suárez, la diplomática Amalia Castillo Ledón, Sor Juana Inés de la Cruz, la Güera Rodríguez y muchas más. Según narró su hija Susannah Glusker, Anita Brenner dijo que no era feminista, no obstante, su interés por mostrar a las mujeres en sus escritos inició desde muy joven y continuó a lo largo de su vida, lo que ahora permite recuperar las historias de muchas de ellas desde su mirada.
Marcela López Arellano
Universidad Autónoma de Aguascalientes