Megaproyectos urbanos en la zona metropolitana del Valle de México*

Experiencia del ciesas en el tema

En el ciesas los estudios urbanos cuentan con una trayectoria consolidada a lo largo de la cual se han hecho importantes contribuciones, especialmente en lo que refiere a la Ciudad de México y la zona metropolitana del valle de México (zmvm). Se han abordado desde diversas perspectivas temas tan relevantes como la desigualdad, la ciudadanía, los derechos ciudadanos, la fragmentación de los espacios, la seguridad pública-privada, así como los procesos de gentrificación, entre otros enfoques que tocan a la ciudad y su entorno.

Se han formado también grupos de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, además de establecerse importantes vínculos con organizaciones sociales, cuyos resultados se han reflejado en la coordinación de seminarios, encuentros, coloquios y la publicación de trabajos individuales y colectivos de gran calidad y relevancia científica. La publicación del libro Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México, forma parte de estas valiosas contribuciones, resultado del trabajo conjunto de Carmen Icazuriaga, Margarita Pérez Negrete y Claudia Zamorano, investigadoras del ciesas-Ciudad de México, y de León Felipe Téllez Contreras, egresado del doctorado en Antropología Social de nuestra institución. En esta publicación se reúnen miradas tanto de académicos que han estudiado y abordado el tema del derecho a la ciudad como de importantes organizaciones de la sociedad civil que han impugnado este polémico derecho. De igual manera, los estudios urbanos en el ciesas han producido importantes aportes[1] con las investigaciones realizadas por los estudiantes de posgrado. Al respecto cabe mencionar orgullosamente la tesis de doctorado de Vicente Moctezuma Mendoza (Moctezuma, 2017), titulada El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de los desplazamientos y la gentrificación del centro histórico de la Ciudad de México, dirigida por Margarita Pérez Negrete (ciesas-Ciudad de México), la cual obtuvo el premio a la mejor tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2018, otorgado por la Academia Mexicana de las Ciencias.

Los estudios sobre los megaproyectos en el ámbito urbano forman parte de estos esfuerzos colectivos para la comprensión de complejos procesos que ocurren en las ciudades, siendo un tema que se ha trabajado en el ciesas intensivamente durante la última década y donde también han participado otras instituciones. En la medida en que el estudio de los megaproyectos involucra diversas disciplinas y ámbitos de acción, como los temas ambientales, del agua o los movimientos sociales, se ha buscado tejer vínculos con otras áreas de investigación, tanto en el ciesas como con otras instituciones, con el afán de continuar produciendo conocimiento de frontera y abordar problemas que actualmente son materia de creciente preocupación e interés científico y nacional. De forma tal, que el estudio de los megaproyectos cobra sentido tanto en ámbitos urbanos como en espacios locales no urbanos a lo largo del territorio nacional como se puede ver ver con los planes de las grandes hidroeléctricas que se construyen por todo el país, con las empresas extractivas, los parques eólicos o los megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya.

Investigaciones recientes

La proliferación de megaproyectos produce y continúa con una progresiva conversión del territorio y del paisaje. Esta escalada, así como la espontaneidad con la que ahora cualquier intervención se ejecuta, ha generado una creciente preocupación en diversos ámbitos de la sociedad. Cada vez mayores sectores de la población se ven afectados por este tipo de obras y una buena parte del descontento se expresa en los espacios públicos, en los medios de comunicación, en las redes sociales, tan sólo por citar algunos ejemplos. Este descontento revela la manera en que unilateralmente se toman decisiones que ignoran o pasan por alto las afectaciones que se producen en la población y en el entorno.

A partir de la realización del proyecto individual titulado Megaproyectos, capital y resistencias. Una mirada desde la antropología urbana (Pérez, 2017)que centró su análisis en la Supervía Poniente de la Ciudad de México Margarita Pérez Negrete (ciesas-Ciudad de México) se integra a un proyecto más amplio en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah). Así, en el marco del proyecto “Ciudad global, procesos locales: conflictos urbanos y estrategias socioculturales en la construcción del sentido de pertenencia y del territorio en la Ciudad de México”, financiado por el Conacyt, se llevó a cabo durante cuatro años, una investigación colectiva orientada por el interés de comprender algunos procesos de transformación sufridos durante la última década en la Ciudad de México y generados por las conflictividades y contradicciones del modelo hegemónico de urbanización neoliberal. Los resultados de esta investigación se encuentran reflejados en el libro Ciudad global, procesos locales: megaproyectos, transformaciones socioespaciales y conflictos urbanos en la Ciudad de México (Portal, 2017) y en el libro Controversias sobre el espacio público de la Ciudad de México (Portal y Camarena, 2015). Asimismo, este grupo de trabajo interinstitucional continúa con la reflexión sobre las transformaciones urbanas y los megaproyectos mediante talleres, coloquios y grupos de trabajo.

Por otra parte, con el proyecto “Reconfiguraciones urbanas y transformación del paisaje a partir de la memoria de los procesos de intervención de gran escala y/o megaproyectos en la Ciudad de México”, actualmente Margarita Pérez Negrete explora los cambios del territorio y del paisaje ante la llegada de un megaproyecto, así como las afectaciones sociales y ambientales que se producen a raíz de su emplazamiento. Dicho estudio busca, por medio de una combinación de distintas herramientas y metodologías etnográficas y cuantitativas, provenientes estas últimas de los sistemas geomáticos, explorar el tipo transformaciones que se producen. De ahí que el desarrollo del proyecto ha tenido una estrecha colaboración y apoyo del laboratorio Antroposig del ciesas a través de Marta Martín, de Ariana Mendoza, estudiante del Doctorado en Antropología Social del ciesas, de Emir Calderón, becario externo del ciesas, así como de Iván Azuara, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm). Además, se contó con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, institución que facilitó la estación de campo José de Acosta del Programa de Posgrado en Antropología Social en Tepatlaoxtoc, Estado. de México para el levantamiento de información georreferencial, etnográfica y audiovisual. Como parte del desarrollo de este proyecto, actualmente se trabaja en el procesamiento de la información y se realizan ejercicios de medición sobre las afectaciones producidas en una parte de la región de Texcoco, alrededor de lo que sería el espacio designando para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (naicm), cuyos resultados evidencian tanto alteraciones en la dinámica hidrológica de la zona, como importantes transformaciones del paisaje y del territorio, entre otras cosas, por la intensiva extracción de material pétreo.

Al respecto, es importante mencionar que el fruto del trabajo desarrollado en la región de Texcoco, acerca de las afectaciones que estaba ocasionando la construcción del aeropuerto, motivó el interés por su divulgación y fue así como Margarita Pérez Negrete concedió la entrevista al programa Diametral de tv unam.[2] Dicha entrevista contribuyó al entendimiento de las problemáticas inherentes a la construcción del naicm, entablando además un diálogo con el público en general a fin de divulgar diversas realidades que estaban detrás de tan ambicioso proyecto.

Finalmente, como parte este creciente interés por profundizar en el estudio de los megaproyectos y de sus problemáticas, el ciesas ha abierto el seminario permanente “Megaproyectos, transformación del paisaje y conflictos socio-ambientales”, el cual es coordinado por los investigadores Margarita Pérez Negrete, Lourdes Romero y Daniel Murillo, y está organizando sesiones periódicas para generar reflexiones y discusiones académicas sobre tan relevante tema.

Posibles impactos en políticas públicas

Como se desprende de lo dicho hasta aquí, los estudios sobre megaproyectos, que se han realizado con los aportes del ciesas y de otras instituciones que trabajan de la mano con este Centro, pueden aportar conocimientos de gran valor para la planificación de políticas públicas en áreas clave para el desarrollo nacional.

Considerando las contribuciones de estos estudios respecto a los procesos de transformación territorial, la pérdida de ecosistemas, la transformación del paisaje y alteraciones de diversa índole como lo reflejan los graves desequilibrios en la dinámica hidrológica de la cuenca del Valle de México que sufrimos hoy día, o respecto a las conflictividades y movimientos sociales que emergen alrededor de los procesos constructivos, consideramos que estos estudios pueden generar y ofrecer un expertise sólido a diversas instituciones que desempeñan papeles sustantivos en el tratamiento de grandes problemas locales y nacionales como la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Semarnat (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) en la Ciudad de México, sobsecdmx (Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México), y a las comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.


Referencias bibliográficas

Icazuriaga, Carmen, Margarita Pérez, León Felipe Téllez y Claudia Zamorano
2017 Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México, Ciudad de México, uam-i/ciesas.
1992 La metropolización de la Ciudad de México a través de la instalación industrial, Ciudad de México, ciesas.
1994 “El estudio holístico de ciudades medias. El caso de Queréta­ro”, en Estrada, Nieto, Nivón y Rodrí­guez (comps.), Antropología y Ciu­dad, Ciudad de México, uam-i/ciesas.
Moctezuma Mendoza, Vicente
2017 El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de los desplazamientos y la gentrificación del centro histórico de la Ciudad de México, tesis de doctorado en Antropología Social, ciesas, Ciudad de México.
Pérez, Margarita
2017 Megaproyectos, capital y resistencias. Una mirada desde la antropología Urbana, Ciudad de México, ciesas.
Portal, María Ana et al. (coords.)
2017 Ciudad global, procesos locales, megaproyectos, transformaciones socioespaciales y conflictos urbanos en la Ciudad de México, Ciudad de México, Juan Pablos Editor/Universidad Autónoma Metropolitana.
Portal, María Ana y Camarena Mario (coord.)
2015 Controversias sobre el espacio público de la Ciudad de México, Ciudad de México, Juan Pablos Editor/uam-i.
Saraví, Gonzalo
2018 “Place, class interaction, and urban segregation: experiencing inequality in Mexico City” (en co-autoría con María Cristina Bayón), en Space and Culture, 21 (3): 291-305, doi: 10.1177/1206331217734540.
2015 “The youth experience of urban injustice: space, class, and gender inequalities in México” en Wyn, J. y Cahill, H. (eds.), Handbook of Children and Youth Studies, pp. 503-516.
2013 “The cultural dimensions of urban fragmentation. Segregation, sociability and inequality in Mexico City” (en co-autoría con María Cristina Bayón), en Latin American Perspectives, 40 (2), pp. 35-52.
Zamorano, Claudia
2013 Vivienda mínima obrera en el México posrevolucionario. Apropiaciones de una utopía urbana (1936-2004, Ciudad de México, ciesas.
2019 “¿Qué tan pública es la seguridad pública en México?”, en Revista Mexicana de Sociología, 81/3, unam, pp. 470-507.

[*] Texto editado a partir del documento “La Investigación sobre megaproyectos urbanos en la zona metropolitana del valle de México. Sobre los diálogos académicos para la solución de problemas nacionales convocados por el ciesas”, de Margarita Pérez Negrete.
[1] Véanse las Referencias bibliográficas.
[2] La entrevista puede consultarse en <https://www.youtube.com/watch?v=6F8yqUYKLrM>.