Postdoctorante del CIESAS nominada al Premio Ariel

• Gala de premiación: 5 de junio, en el Palacio de Bellas Artes
  • Amor, nuestra prisión, es un cortometraje animado basado en textos escritos por las internas del  CERESO femenil de Atlacholoaya, resultado de los talleres de escritura creativa que imparte la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.

Por segundo año consecutivo, Carolina Corral, postdoctorante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e integrante de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, ha sido reconocida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con una nominación en los Premios Ariel.

En esta ocasión, en la categoría de Cortometraje de Animación por su dirección en el audiovisual titulado Amor, nuestra prisión. El guion de dicha producción está basado en textos escritos por las internas del Centro Femenil de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya, los cuales fueron resultado de los talleres de escritura creativa que imparte la Colectiva. La animación estuvo a cargo de Animatitlan, cuyo director es el animador Luis Felipe Alanis, y contó con la producción de Magali Rocha.

En él, se documentan experiencias personales de las reclusas sobre las implicaciones emocionales y legales que se dan cuando establecen relaciones sentimentales con hombres que, de igual manera, están en prisión. En palabras de la realizadora, es reconfortante ver que una narrativa antropológica, en combinación con cine, puede llegar al ámbito de los Arieles.

Carolina Corral es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; estudió una Maestría y un Doctorado en Antropología Social con Medios Visuales en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Al terminar sus estudios de posgrado, regresó a México donde se unió a la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra. Actualmente, imparte el curso optativo de Narrativas Audiovisuales en el posgrado de Antropología Social del CIESAS.

Anteriormente, obtuvo una nominación en los Premios Ariel 2017, por su cortometraje Semillas de Guamúchil, producción apoyada por el CIESAS, que además partió de una investigación desarrollada por la doctora Rosalva Aida Hernández, profesora-investigadora de la Unidad Ciudad de México.