El mercado de aves de Hong Kong

Ellen Friedlander[1]
Artista y fotógrafa

1_Bird_Market_Ellen_Friedlander_15
2_The_Pause_Ellen_Friedlander_
3_Star_Gallery_Ellen_Friedlander_
4_The_Wall_Ellen_Friedlander_
5_Sweeping_Ellen_Friedlander_
6_Lunchtime_Ellen_Friedlander_2021
7_Marilyn_In_Hong_Kong_Ellen_Friedlander_
8_A_Quiet_Stroll_Ellen_Friedlander_
9_For_Lease_Ellen_Friedlander
10_Happy_Valley_Ellen_Friedlander_
11_New_Year_Ellen_Friedlander
12_Voyeur_Ellen_Friedlander_

Me mudé a Hong Kong en 1995 y viví allí como expatriada estadounidense hasta 2010. Esos 15 años cambiaron drásticamente mi visión del mundo. Viví allí durante las grandes transformaciones de Hong Kong, del Reino Unido a la República Popular China en 1997, el inicio del nuevo milenio y varias epidemias. He tenido un viaje único que me ha permitido presenciar su historia de cerca. Como centro internacional, Hong Kong es una ciudad de paso y una sociedad compuesta por una multitud de culturas y un panorama socioeconómico diverso. Vivir allí y criar a dos hijos en este contexto me ayudó a aprender cómo usar la fotografía para capturar la vibrante vida en la calle.

Desarrollé mi serie “Extended Frame: A Collection of Urban Stories” después de regresar a los Estados Unidos y tener tiempo para reflexionar sobre mi vida en Hong Kong. Esta colección enfatiza la ocupación del espacio por parte de la humanidad. Al unir tres o varias fotografías fui componiendo imágenes que emulan un marco extendido, las cuales crean una conexión visual y un nuevo discurso, que hizo nacer mi proceso de realización de fotografías de marco extendido.

El formato extendido me ha permitido transmitir de manera más completa una narrativa visual de la experiencia demasiado estimulante que se siente en los entornos urbanos. El marco une de tres a seis fotografías individuales (y los sujetos que contienen) en conversación, para explorar las dicotomías entre lo público y lo privado, la unidad y el aislamiento, lo colectivo y lo individual. Las fotografías resultantes transportan al espectador a entornos imaginados incluso cuando las inconsistencias visuales interrumpen la ilusión donde se encuentran dos cuadros. Al mismo tiempo, aunque distintas y entrelazadas, estas imágenes revelan conexiones inesperadas, desafiando nuestra idea de lo que es real.

Esta es la historia del mercado de aves de Hong Kong, una mirada que atraviesa mi experiencia y manera de contar una historia. Crear estas fotografías que son, en esencia, una “nueva realidad”, me dio espacio para encontrar una relación con una cultura que no es la mía. Pude utilizar mi arte para crear una conexión profunda con Hong Kong.

Para ver todas las fotografías realizadas en Hong Kong, y otras obras urbanas de marco extendido, se puede entrar a mi página: https://www.ellenfriedlanderphotography.com/my-contemporary-work.


  1. www.ellenfriedlanderphotography.com; | Artista radicada en Los Ángeles | IG: @emfphoto59

Salir de la versión móvil