Diplomado en Antropología del Arte

Redacción

El Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Laboratorio Transdisplicinario de Investigación y Reinvención, Latir A.C., invitan a artistas, diseñadores, filósofos, docentes, investigadores, activistas, gestores culturales, antropólogos y a todo público interesado en la relación entre el arte y la comunidad, a ser parte de la primera generación del Diplomado en Antropología del Arte.

El programa es una iniciativa independiente que busca contribuir a la creación de un campo nuevo de investigación y producción. A lo largo de cinco meses, el estudiante aprenderá sobre la descripción y comprensión de los procesos artísticos, desde una visión antropológica contemporánea.

Los temas que se abordarán en este tiempo son:

  • Arte y comunidad
  • Arte y ciencia
  • Cuerpo, espacio público y teatralidades expandidas
  • El cine como método etnográfico
  • Metodologías de la investigación

Asimismo, el diplomado está estructurado en cuatro módulos y un laboratorio de investigación y producción, en los cuales el participante recibirá asesoría personalizada para el desarrollo de un proyecto interdisciplinario que ahonde en las relaciones: arte-comunidad-cuerpo y arte-aprendizaje-memoria. Cabe mencionar que también se incluye la realización de prácticas de campo bajo acompañamiento de todos los docentes del programa.

Los módulos que conforman el diplomado son:

  1. Antropología del arte y etnografía de los procesos artísticos: formas de estar y de ser con el otro.
  2. Cuerpo, espacio público y poéticas de la acción: teatralidades expandidas e investigación.
  3. La vida social de las imágenes: etnografía, representación y narratividad
  4. Territorios de mediación: prácticas dialógicas entre artes y ciencias

Al finalizar, se realizará una presentación de los resultados y proyectos de las participantes en una exposición y conferencia colectivas.

El diplomado se llevará a cabo los días martes, del 13 de junio al 21 de noviembre, en un horario de e 11:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Casa Chata de ciesas, ubicada en Hidalgo y Matamoros s/n, en el Centro de Tlalpan.

Latir A.C. es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal contribuir a la transformación social, además de generar redes de conocimiento, co-creación y reinvención, así como de intercambio y documentación que fomenten el desarrollo de proyectos culturales, artísticos y científicos con un enfoque transdisciplinar.

Para más información contactarse a través de los correos:

latircontacto@gmail.com

tovarpatricia13@gmail.com