Vine: Viñetas en video (E.U.A, 2012 a la fecha)

Karla Paniagua

Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana. CENTRO de Diseño, Cine y Televisión

En 2012, Dom Hofmann y Rus Yusupov desarrollaron la aplicación Vine, que permite elaborar y divulgar en redes sociales videos de máximo 140 segundos, mismos que se reproducen continuamente (loops).

Este contenido se disemina mediante redes sociales como Facebook, Twitter y la propia plataforma de Vine, permitiendo que estas viñetas en movimiento se dispersen a lo largo del mundo, tal como ocurre con los tuits.

Vine cuenta con 200 millones de usuarios (70 por ciento de los cuales pertenecen a la generación del Milenio) que producen millón y medio de loops diarios, totalizando 39 millones de videos (2015): un tesoro gigantesco de historias acerca de los más diversos asuntos que en un contexto social específico fueron considerados tan relevantes como para ser narrados. Gatitos, prestidigitación, aviones, maquillaje, parodias políticas, vida cotidiana: toda una galaxia temática.

Los nuevos medios siguen ofreciéndonos magníficas oportunidades para explorar el comportamiento colectivo y en esa medida, nos invitan a desarrollar nuevas estrategias para observar, sistematizar e interpretar los textos disponibles en Internet. En este tenor, les recomiendo Netnography: Redefined, obra de Robert Kozinets (SAGE, 2015), trabajo en el que justamente se plantean alternativas para aprovechar al máximo las posibilidades de los contenidos en línea.

¿Qué nos dicen estas historias? ¿A quiénes representan? ¿Qué temas se abordan en estos videos? ¿Cuáles son las preocupaciones y deseos que se expresan en ellos? ¿Qué idea de ser humano se expresa allí? Son algunas de las preguntas que podemos plantearnos para abrir boca.

La diversidad temática es tal, que conviene hacer una exploración directa en la plataforma de Vine. Por lo pronto les recomiendo un par de compilaciones disponibles en YouTube:

Juanpa Zurita: https://www.youtube.com/watch?v=TEMdThIux-M

Daniel Sosa: https://www.youtube.com/watch?v=kXoL3w4YRc8

Al cierre de esta edición, la empresa Twitter (propietaria de Vine) ha anunciado que descontinuará la aplicación, si bien los contenidos seguirán disponibles en el sitio https://vine.co/