Habitación 237 (Room 237 , E.U.A., 2012)

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana

Para disfrutar este documental es indispensable que el espectador haya visto, como mínimo, la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick (1980) de la novela de Stephen King El resplandor (1977). No es indispensable que abrigue un amor obsesivo por esta película, pero sí que la haya visto con atención.
El realizador Rodney Ascher presenta nueve interpretaciones distintas de El resplandor. Cada una de éstas asocia determinados componentes expresivos (una toma, un encuadre, una transición, ciertos elementos de utilería, cierto diálogo) con el exterminio de los indios americanos, el holocausto, el uso de elementos sexuales subliminales, entre otras posibles lecturas.
Para quienes gustamos de esta obra, el ejercicio será por demás interesante: cada revisión recupera aspectos diferentes de la película, muchos de los cuales serán novedosos aunque la haya visto más de una vez.
Les recomiendo Room 237 porque revisita una película que no ha perdido su vigencia y le inspirará para volverla a verla (o para verla por primera vez, si acaso existe tal asignatura pendiente en sus vida). También se las recomiendo porque las distintas interpretaciones sobre el mismo texto se asemejan a las distintas lecturas antropológicas sobre el mismo fenómeno de la vida colectiva.
Para analizar y dar cuenta de un hecho del comportamiento humano, los antropólogos plantean ciertas interrogantes iniciales, realizan el trabajo de campo y recuperan aspectos específicos de la realidad que resulten coherentes con su argumentación. En este orden de ideas, no es difícil admitir que Malinowski co-creó el kula tanto como Geertz hizo lo propio con el juego profundo en Bali, ¿no es así?
El trabajo antropológico es un perenne acto de co-creación atravesado por el compromiso ético, pues el texto interpretado concierne al mundo de alguien más. La buena noticia frente a esta enorme responsabilidad es que nuestras posibles lecturas sobre la realidad social (tanto como las posibles lecturas sobre un clásico de la cinematografía) son inagotables.
Encontrarán Room 237 en los canales de venta de costumbre o aquí.