YouTube 2016 (E.U.A.)

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana

Esta plataforma fue lanzada en el 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim y actualmente es la tercera página más visitada del mundo después de Google y Facebook. Con más de un billón de usuarios, más de un billón de videos (2016) y presencia en 88 países, YouTube ejerce un impacto innegable en la vida de las personas, fenómeno ante el que la Antropología no puede ser indiferente.

Además de ser un gigantesco repositorio de contenidos audiovisuales susceptibles de análisis, YouTube es una compleja red social que genera fuentes de empleo, dialoga con otros medios, suscita pláticas, recompone contenidos y retrata crisis sociales, entre una gran diversidad de posibilidades.

¿De qué nos hablan los videos que fueron más vistos en el 2016 alrededor del mundo y qué dice esto acerca de los grupos sociales que generaron, vieron, difundieron y/o comentaron estos contenidos? A continuación enlisto los primeros cinco videos más populares a nivel mundial.

• Adele Carpool Karaoke. En este clip, el conductor de televisión James Corden y la cantante Adele pasean por Londres en un automóvil y cantan a dúo sus diversos éxitos. Al cierre de esta edición el video cuenta con 145,232,249vistas.

• Pen-Pineapple-Apple-Pen/PIKO-TARO. En este video el comediante japonés Daimaou Kosaka canta la peculiar canción Pluma-Piña-Manzana-Pluma. El clip cuenta con 109,810,997 vistas al día de hoy.

• What’s inside a Rattlesnake Rattle? En este video de divulgación científica los conductores refieren a las serpientes, muestran su piel y el interior de los anillos de un crótalo. El video cuenta con 62,512,642 vistas.

• Grace VanderWaal: 12-Year-Old Ukulele Player Gets Golden Buzzer. La cantautora Grace VanderWall, en aquel momento de 12 años, interpreta la canción de su propia creación I Don’t Know My Name acompañada de su ukelele en el concurso America’s Got Talent, del cual resultó ganadora el año pasado. El video cuenta con 50,524,274 vistas.

En la próxima entrega de Cinemantropos referiré a los 5 videos más vistos en México durante el año pasado. El contraste es sorprendente, ya que en este primer caso priman los contenidos con altos estándares de producción, más cercanos a la tradición televisiva, mientras que en la lista de México observaremos contenidos de producción independiente.

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación

Centro de diseño, cine y televisión

www.centro.edu.mx