Los videos más vistos de YouTube, México 2016

Karla Paniagua Ramírez

Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana

A continuación refiero algunos de los videos de YouTube más vistos en México durante el 2016, de acuerdo con las estadísticas de esta misma plataforma.

1. Spiderman & Frozen Elsa vs Joker! w/ Pink Spidergirl Anna & Batman! Superhero Fun in Real Life 🙂

Al cierre de esta edición este video cuenta con 259,560,273 vistas. En él se presentan actores disfrazados de Spiderman, Batman y Elsa (protagonista de la película Frozen), que sin diálogos juegan, compiten por soplar la bomba de chicle más grande, buscan huevos de Pascua e intercambian pastelazos, entre otras actividades.

1. EL RAP DE FERNANFLOO !!

Este video musical realizado por el vlogger salvadoreño Fernando Flores cuenta con 86,834,853 narra su propia experiencia como productor de contenidos para YouTube.

1. La Comida | Hola Soy German

Este clip del vlogger chileno Germán Garmendia cuenta con 25,530,611 y es presentado por la banda franco-canadiense Simple Plan. En el video se refiere en tono de comedia a la comida chatarra, los animales comestibles y no comestibles, las prácticas alrededor de la alimentación, entre otros temas.

1. Pokemon HEYEYEYEAH ft. Narehop – (Parodia «Hey Yea Yea Yea Ye»)

Este video musical animado del vlogger español Rubén Doblas Gundersen, mejor conocido como Rubius, es una parodia de la canción de 4 Non Blondes, Whats up (Linda Perry, 1992) y cuenta con 20,407,566 reproducciones. En el clip se narran las desventuras de un niño que desea conseguir una bola maestra para cazar pokemones.

1. Quita las espinillas al instante | Tienes que intentarlo

Este video tutorial realizado por la vlogger afincada en el Bronx, Mariana Quiperz, describe, como se indica en el título, un procedimiento para retirar espinillas con grenetina y pegamento blanco. El clip cuenta con 22,485,232 vistas al cierre de esta edición.

De acuerdo con Digiday, la mayor parte de los usuarios de YouTube tienen entre 25 y 34 años. La plataforma registra una significativa diferencia en los contenidos que consumen los hombres (videojuegos) y las mujeres (maquillaje y cuidado de la piel), si bien el contraste disminuye sensiblemente al acercarnos al ranking de los videos más vistos.

¿Qué nos dice esto acerca de las culturas que producen y consumen estos contenidos? Los invito a compartir su punto de vista: kpaniagua@centro.edu.mx

Karla Paniagua Ramírez
Coordinadora de investigación y de la especialidad en Diseño del mañana
Centro de diseño, cine y televisión