Actividades de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

[smartslider3 slider=95]

La tesis doctoral “Biotipología y estudios biotipológicos en México. La ciencia de la arquitectura e ingeniería del cuerpo humano para atender los problemas sociales (1930-1960)” de la Dra. Karina Vázquez Bernal, fue reconocida con el Premio Anual de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-UV para Tesis Doctoral en Antropología Social y disciplinas afines, 2015.
En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el pasado lunes 2 de mayo en el salón Azul de la Unidad de Humanidades de la UV, estuvieron presentes autoridades de las instituciones convocantes y los miembros de la comisión Bi Institucional de la Cátedra, quienes hicieron patente su beneplácito por la celebración de este importante actividad que se ha llevado a cabo initerrumpidamente desde 2008.

En su participación, el Director General de CIESAS, Dr. Agustín Escobar Latapí, recalcó la importancia de honrar el nombre y la obra del Doctor Aguirre Beltrán,
iniciador de la investigación antropología en México, decano y rector de la Universidad Veracruzana, fundador de CIESAS, y uno de los líderes ideológicos de la política de respeto a la diversidad en México.

En ese sentido, hizo hincapié en el hecho de que la comunidad académica sigue haciendo investigación en los temas que le interesaban al médico y antropólogo veracruzano, pues éstos siguen siendo vigentes y trascendentes para la región del Golfo de México, el estado de Veracruz y México.

Con respecto a la tesis ganadora, comentó que el trabajo de la Dra. Vázquez Bernal se trata de un valioso aporte para la historia de la ciencia en México y su relación con las políticas gubernamentales que inciden en la población de nuestro país.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Dra. Sara Ladrón de Guevara, elogió la celebración de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán que permite mantener vivo el pensamiento de uno de los grandes científicos sociales de México, que en gran medida contribuyó con su trabajo a la creación de políticas públicas en pro al reconocimiento de la diversidad y a la integración de un diálogo constructivo entre las comunidades indígenas y el Estado.

Se congratuló además de que la tesis ganadora del Premio anual de la Cátedra guardara estrecha cercanía con uno de los temas recurrentes del Dr. Aguirre Beltrán, la relación entre cultura, salud y enfermedad, como constituyente de la estructura social; lo que hace que la lectura de esta tesis se torne obligada no sólo para antropólogos físicos, sino para todo aquel que deba tomar decisiones, planes y acciones en torno a la salud, la nutrición y la educación o cualquier intención que afecte a los mexicanos; retomando así la vocación aplicada que siempre ha guardado la antropología mexicana.

En la ceremonia también entregaron menciones honoríficas a los trabajos “Apaches y comanches en Nuevo León 1836-1881” y Del valle siempre. Constelaciones narrativas y la presencia de la doble voz. Un estudio sobre los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en regiones de acogida: el valle de San Quintín, Baja California, y el Valle Central, California”, de Jesús Gerardo Ramírez Almaraz y a Susana Vargas Evaristo, respectivamente.

Además se hizo un especial reconocimiento como Titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2016 al Dr. Bryan R. Roberts, de la Universidad de Texas en Austin, quien fue el encargado de cerrar la ceremonia de premiación con la conferencia magistral “Desarrollo Social, Política Social y Ciudadanía en América Latina Contemporánea”.

En su charla, el Dr. Roberts expuso la ausencia del concepto de desarrollo social en la agenda política de América Latina en los años anteriores a la década de los ochenta, cuando sólo se hablaba de temas como desarrollo económico y combate a la pobreza; y cómo en México, los primeros atisbos en ese sentido correspondieron a inversiones de obra pública para conectar las grandes ciudades con el área rural, desestimándose la relación de desigualdad persistente entre estos ámbitos sociales.

Dijo además que actualmente, las políticas sociales tendientes al desarrollo social y a la creación de ciudadanía continúan atrasadas, debido principalmente a que los gobiernos latinoamericanos se han dedicado a atender a movimientos emergentes de relevancia, particularmente surgidos desde la clase media, y se ha obviado, la mayor de las veces por desconocimiento, las circunstancias específicas de poblaciones marginadas.

Cabe mencionar que el Dr. Bryan Roberts continuó las actividades de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán con la impartición de un seminario del 3 al 6 de mayo, en instalaciones de CIESAS Golfo.