Sementeras de papel. La regularización de la propiedad rural en la Huasteca serrana, 1550-1720

Sementeras de papel

La regularización de la propiedad rural en la Huasteca serrana, 1550-1720. Sergio Eduardo Carrera Quezada, El Colegio de México, 2018

A finales del siglo XVI, la Corona española inició un proyecto de política agraria para aumentar los fondos de la Real Hacienda y homologar los derechos de posesión por medio de la venta de baldíos y la regularización de propiedades rurales que no contaban con títulos. Sementeras de papel indaga sobre la operatividad del Juzgado Privativo de Tierras y Aguas de la Real Audiencia de México para develar las respuestas de los pueblos serranos de la Huasteca frente a la verificación de medidas, deslinde y titulación de sus propiedades en los albores del siglo XVIII.

La obra subraya la importancia de las composiciones de tierras como un tópico que traza nuevas sendas en la historia rural de México. El reconocimiento jurídico de las tierras de los pueblos de indios provocó que sus derechos jurisdiccionales se empalmaran con el dominio comunal, lo que se expresó en los títulos que recibieron durante las diligencias de regularización. En consecuencia, la demarcación de límites entre pueblo propició fragmentaciones, formación de nuevas entidades y reconfiguraciones al interior de las jurisdicciones novohispanas, lo cual es posible apreciar en la organización territorial actual de muchos municipios.

Esta investigación fue merecedora del XV Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana (2013) y del premio Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria (2014) que otorga el Instituto de Antropología e Historia.