Natalia De Marinis, Premio LASA México 2020 para el libro en Ciencias Sociales

  • El reconocimiento fue otorgado por su texto Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui.
  • La ceremonia de entrega se realizará, por primera vez, de manera virtual en el marco del congreso lasa, 2020.

Natalia De Marinis es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas), Unidad Regional Golfo. Fue galardonada con el Premio lasa México 2020 para el libro en Ciencias Sociales, otorgado por la Latin American Studies Association (lasa).

El premio consiste en un estímulo económico y un diploma. Su objetivo es reconocer al mejor libro original relacionado con el estudio de México, publicado entre septiembre del 2018 y agosto del 2019. Cabe señalar que ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia covid-19, las actividades de la edición 2020 de lasa, cuyo tema central es Améfrica Ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas, se celebrará de manera virtual del 13 al 16 de mayo de 2020, en la que estará incluida la ceremonia de premiación.

En Desplazadas por la guerra. Estado, género y violencia en la región triqui, la autora describe las luchas por la libre determinación de los pueblos indígenas en México, tema que, a pesar de ser estudiado por décadas en el país, pocas veces se da cuenta del desplazamiento forzado que dichas comunidades han sufrido y del papel que las mujeres desempeñan.

El libro narra la historia de una guerra no declarada, en la región conocida como la triqui baja en Oaxaca. Desde una clara perspectiva de género, aborda cómo el pueblo triqui se ha convertido en víctima de la violencia estructural que se manifiesta en la forma de despojo territorial, racismo, paramilitarismo y desplazamiento forzado, lo que ha sido una parte central de la constitución del Estado posrevolucionario, en Oaxaca, México.

El libro puede ser adquirido en: https://www.librosciesas.com/tienda/