El encanto discreto de la modernidad. Los mazatecos de ayer y hoy

El encanto discreto de la modernidad.&br;Los mazatecos de ayer y hoy

Witold Jacorzynski y María Teresa Rodríguez (editores). Ciesas, 2016

Este libro reúne una colección de artículos que versan acerca de la occidentalización que experimentó el pueblo mazateco.

El proceso de modernización se manifestó, en la Mazateca Baja, entre 1949 y 1955, debido a la construcción de la presa hidroeléctrica Miguel Alemán, suceso que ocasionó el reacomodo de los indígenas. Mientras tanto, la situación de pobladores de la Mazateca Alta cambió a raíz de que, en 1957, Gordon Wasson difundió información sobre los chamanes y las veladas en Huautla de Jiménez. La fama de María Sabina atrajo a miles de fuereños, hippies, turistas, viajeros, comerciantes, antropólogos y periodistas, ávidos por descubrir lo relacionado con los hongos sagrados. Estas dos situaciones abrieron la puerta a la modernidad y, poco a poco, las sociedades indígenas tradicionales se modificaron.

A lo largo de la obra, los autores reflexionan sobre un mosaico de temas que van desde el paisaje montañoso, la identidad, la importancia de la religión, las festividades, la influencia de los chikones, las relaciones de poder local, el despojo y el reacomodo de la población, los cambios culturales, la migración y la situación de la modernidad paradójica en esta zona.