Corridos, trovas y bolas de la región de Amecameca-Cuautla

Corridos, trovas y bolas de la región de Amecameca-Cuautla. Colección de don Miguelito

Guillermo Bonfil Batalla, Teresa Rojas Rabiela y Ricardo Pérez Montfort, Fondo de Cultura Económica (Tezontle), 2018

Con la aparición de esta obra se cristaliza un proyecto que ideara Guillermo Bonfil Batalla, etnólogo y antropólogo mexicano fallecido en 1991. Este libro “se remonta -comenta Teresa Rojas Rabiela- a una experiencia de prácticas escolares que tuvimos en Amecameca, junto con el maestro Bonfil, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cuando tuvimos la fortuna de conocer a la familia Baños Soriano y a don Miguel Salomón, antiguo trovador nacido en Amecameca en 1897”. El maestro Bonfil quiso de inmediato conocer más a fondo la historia de este músico, sabiendo que atesoraba un libro y un cuaderno manuscritos con las letras de su repertorio.

Esta recopilación de 170 piezas. Incluye corridos, bolas, canciones, coplas, duelos, quintillas, octavas, saludos, dedicatorias, esdrújulos… nos remite a tiempos de la Independencia, de Juárez, de Maximiliano, de la Revolución mexicana… lo mismo que a sentimientos de amor, dolor, venganza, etcétera. Se trata, pues, de una colección de lírica popular que debió conformar el repertorio completo de un corridero de antaño de las regiones que ocupan hoy los estados de México, Puebla, Morelos y Guerrero.