LA DESAMORTIZACIÓN CIVIL DESDE PERSPECTIVAS PLURALES

La desamortización civil desde perspectivas plurales

Antonio Escobar Ohmstede, Romana Falcón, Martín Sánchez Rodríguez, Coordinadores. México, COLMEX, El Colegio de Michoacán, CIESAS, 2017

En junio de 1856 se promulgó la Ley sobre desamortización de bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas, que marcó por primera vez en el ámbito nacional la política liberal por excelencia: el proceso de desamortización que afectó a pueblos comuneros y ayuntamientos, entre otros actores. Su principal objetivo consistió en acabar con los antiguos derechos colectivos sobre tierras, aguas y bosques con el fin de consolidar la propiedad privada, lo que se consideraba imprescindible para el desarrollo del campo, la modernización fiscal y el control administrativo de la nación que empezaba a surgir.

Ríos de tinta han sido vertidos por historiadores y otros cientistas sociales para determinar los alcances y las hondas diferencias regionales de la desamortización. Esta obra es, precisamente, resultado de un grupo interdisciplinario que por años se ha dedicado a analizar dichos procesos. Reúne trabajos sobre el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Distrito Federal y Guatemala que prueban desde diversos ángulos que la propiedad privada fue en muchos lugares un anhelo que una realidad y que su progreso estuvo filtrado por casuísticas jurídicas, sociales y económicas, así como por estrategias de resistencia y negociación.

Aún falta mucho camino por recorrer para discernir estos acontecimientos; este libro surge para comprender desde diversas ópticas las herramientas que se usaron para paliar o evitar el ideal del (los diferentes) liberalismo (s).