Configuraciones territoriales en la Mixteca

Configuraciones territoriales en la Mixteca

Vol. III Yucu Tnúú-Tilantongo. La fundación de un señorío prehispánico mixteco, Manuel A. Hermann Lejarazu, CIESAS, México

Yucu Tnúú-Tilantongo. La fundación de un señorío prehispánico mixteco es un estudio especializado sobre uno de los señoríos más importantes de la Mixteca Alta en la época prehispánica oaxaqueña. El texto ofrece un análisis histórico, iconográfico y filológico sobre la fundación del reino de Tilantongo de acuerdo a la tradición registrada en diversos códices prehispánicos elaborados antes de la conquista española.

A lo largo de la obra se destaca la importancia de entender los ­relatos de fundación que tienen lugar en etapas primordiales de la historia indígena mixteca, así como también destacar el valor simbólico de la montaña sagrada como el lugar que albergó a uno de los linajes más importantes registrados en los códices: la casa real de ­Tilantongo. En este libro no sólo se analizan a fondo las fuentes pictóricas que ­permiten comprender el relevante papel de una genealogía, sino también los aspec­tos religiosos, políticos y territoriales que dieron sustento a una historia compartida por diversos grupos mixtecos a lo largo de los siglos.

La lectura minuciosa, a través de una metodología interdisciplinaria, de varias páginas clave del Códice Nuttall y Vindobonensis, pone en el centro del debate la identificación de Monte Negro/Cerro de la Chicharra como el lugar de origen de los señoríos mixtecos.