Del salvaje exótico al Otro Cultural: conflictos éticos en la antropología

Del salvaje exótico al Otro Cultural: conflictos éticos en la antropología

Witold Jacorzynski. Ciesas, 2016

La premisa principal de Del salvaje exótico al Otro Cultural: conflictos éticos en la antropología es que no se puede ser antropólogo sin reflexionar sobre los dilemas morales que surgen durante el trabajo de campo, la revelación de datos y la presentación de resultados: es imposible ser antropólogo sin ser humano.

Una de las perspectivas que aborda esta obra es la problemática del Otro: el Otro Formal, el Otro Mítico, el Otro Negativo, el Otro Exótico, el Otro Prójimo y el Otro Cultural. También revisa algunas de las teorías éticas más prominentes en la historia de Occidente; reflexiona sobre su contenido, fortalezas y debilidades, además de sus posibles implicaciones, en tres tipos de problemas morales a los que se enfrentan los antropólogos: el relativismo cultural, las relaciones entre el antropólogo y sus informantes, y las políticas hacia los Otros.

Witold Jacorzynski señala que la teoría y la práctica, la reflexión filosófica y el estudio de casos no deben separarse. La propuesta es que los investigadores y los estudiantes de la disciplina describan casos concretos que presenten dilemas y conflictos morales para el trabajo etnográfico. Estos casos serían el punto de partida para la construcción de una nueva disciplina: la ética antropológica.