22 años de la Unidad Peninsular del CIESAS
en el marco de su 50 aniversario

Laura Machuca Gallegos[1]
Directora Regional

Instalaciones de la Unidad Regional Peninsular

Los antecedentes más remotos del Centro se sitúan en el año de 1983, cuando el Dr. Andrés Fábregas Puig elaboró un proyecto de investigación para estudiar la frontera sur, que incluía los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A partir de ahí nació la idea de establecer una unidad de CIESAS en el Sureste (creada en 1985), en Chiapas, para continuar con las líneas de Antropología e Historia.

El Dr. Gabriel Macías fue el primero en adscribirse a la sede en Chetumal y en 1988 se integró la Dra. Martha Herminia Villalobos, abriendo la línea de Etnohistoria. La presencia en Chetumal estuvo comprometida porque a la larga se perdió el vínculo con Chiapas, sin embargo, la entonces directora general del CIESAS, Dra. Teresa Rojas Rabiela (1990-1996), aceptó su continuación por la necesidad de analizar la problemática fronteriza con Belice.

La distancia entre Chiapas y Chetumal y el alzamiento zapatista de 1994 contribuyeron a que en 1995 la misma Dra. Rojas Rabiela creara el Proyecto Chetumal del CIESAS, a cargo del Dr. Gabriel Macías, para lo cual se iniciaron convenios con la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, siendo uno de sus resultados la publicación de la Revista Mexicana del Caribe en 1996. Entre 1994 y 1997 se integraron tres investigadores más, entre ellos la Dra. Martha Patricia Mendoza Ramírez y el Dr. Pedro Bracamonte.

Ya desde 1995 el Dr. Gabriel Macías había presentado a los miembros del Consejo Técnico Consultivo del CIESAS el plan de crear una unidad en Mérida a partir del Proyecto Chetumal sin embargo, no se concretó. La idea se cristalizó hasta la dirección del Dr. Rafael Loyola (1996-2004), con la perspectiva de que la Península de Yucatán y su población maya eran un campo abierto para la investigación. La idea original era abrir un centro de estudios multidisciplinarios CIESAS-UNAM, conjuntando los esfuerzos de dos instituciones federales y aprovechando los recursos que ambas ofrecían. Así, alrededor de 1999 el Dr. Rafael Loyola encargó al Dr. Mario Ruz coordinar el proyecto de creación de la nueva institución, quien fue apoyado por el Dr. Pedro Bracamonte y la Dra. Gabriela Solís, ex catedráticos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La huelga de la UNAM (1999) y el largo camino por el que debía pasar el proyecto decidió al Dr. Loyola a tomar la decisión de abrir el Programa Peninsular en octubre de 2001 en un edificio rentado del barrio de Santa Anna de Mérida, con cinco investigadores, de los cuales tres se quedaron en Chetumal. Tras su consolidación se instituyó como Unidad Regional en 2008, mudándose ese mismo año a un edificio donado en comodato por el Gobierno del Estado de Yucatán en el barrio de Mejorada. Ese año también comenzó el programa de maestría en Historia y en 2010 el doctorado, los cuales cuentan con gran reconocimiento. Asimismo, desde 2008 se forma parte del Sistema de Investigación e Innovación Científica (SIIDETEY), un consorcio para la gestión de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de instituciones de educación superior e investigación en Yucatán. Desde 2017 se cuenta con un nuevo edificio e instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY).

Con el paso de los años se integraron los siguientes investigadores: el Dr. Jesús Lizama Quijano (2002), la Dra. Patricia Fortuny (2003), la Dra. Laura Machuca y el Dr. Carlos Macías (ambos en 2004), el Dr. Gustavo Marín y la Dra. Victoria Novelo (†) (ambos en 2005), la Dra. Paola Peniche (2006), la Dra. Gabriela Torres-Mazuera (2011), la Dra. Nahayeilli Juárez (2012) y la última fue la Dra. Ángeles López Santillán (2017). Un año antes (en 2016) ingresaron como cátedras del entonces CONACYT las doctoras Inés Cortés y Gabriela Mireles, y finalmente en 2022 se integró el Dr. Cristóbal Sánchez, por el programa Investigadores por México

En la actualidad, el cuerpo académico de la Unidad está integrado por 17 investigadores e investigadoras, 11 mujeres y 6 hombres, todos(as) con nivel de doctorado en Antropología, Historia o Ciencias Sociales. 14 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dos son de nivel III, cuatro de nivel II, seis de nivel I y dos son candidatos. Además, cinco son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. Varios investigadores también han ganado prestigiosos premios por sus investigaciones, han logrado obtener proyectos nacionales e internacionales y han publicado sus resultados de investigación, cuando se trata de libros, en la Colección Peninsular (CIESAS-Porrúa) y en las publicaciones de la Casa Chata (CIESAS).

En la Unidad se llevan a cabo diversas actividades académicas entre las que se encuentran los seminarios permanentes El pueblo maya y la sociedad regional. Análisis histórico y contemporáneo, Reformas Borbónicas e Instituciones Coloniales en la América Hispánica, y Turismo, globalización y sociedades locales, que generalmente sesionan cada mes, así como el Taller de metodologías y herramientas visuales para la investigación social, anual, y el foro académico Diálogos en CIESAS Peninsular, para la presentación de las investigaciones de académicos, posdoctorantes e investigadores huéspedes.

Un orgullo del CIESAS Peninsular es su biblioteca, llamada Stella María González Cícero en honor a la historiadora yucateca, especializada en Historia, Antropología y Ciencias Sociales. En diciembre de 2022 contaba con un acervo total de 30,172 títulos.

El campo de investigación también se ha ampliado al sur de México y Centroamérica, aunque se mantiene el foco en la península de Yucatán. Nuestro centro mantiene un alto nivel académico y se ha consolidado poco a poco en la región, ha reforzado su propia identidad, con respecto a los otros centros de investigación —una institución donde se analiza el impacto social de diversos procesos. La divulgación a un público amplio y la retribución a la sociedad son fundamentales.

El CIESAS Peninsular cumple 22 años en este 2023 y se ha vuelto un referente en temas de historia de la Península de Yucatán concernientes a la época colonial, los siglos XIX y XX, turismo, religiosidad, tradiciones, conflictos por la tierra, ordenamiento territorial, salud, impacto ecológico, racismo, entre otros. Aun así, su planta debería crecer para hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos, pues se enriquecería al contar con especialistas en procesos urbanos, lengua y violencia de género. Del mismo modo, la ubicación del nuevo CIESAS y la falta de transporte público para llegar a él han disminuido la intensa vida académica que se vivía cuando estaba en el centro de la ciudad. Tampoco se ha logrado crear sinergia con los centros de investigación de ciencias exactas y naturales que están en el Parque, aunque a partir de la nueva administración del Parque que inició en 2022, los directores de los CPI nos hemos reunido para tratar problemas comunes y resolverlos. Se tiene confianza en que con el tiempo la situación mejorará.

Todos los investigadores somos diversos y tenemos diferentes intereses, pero nos une que estamos muy orgullosos de ser parte del CIESAS y ser herederos de Guillermo Bonfil, Gonzalo Aguirre Beltrán y Ángel Palerm.

Directores de CIESAS Peninsular

2001-2014 Dr. Pedro Bracamonte
2014-2017 Dr. Carlos Macías
2017-2021 Dr. Jesús Lizama
2022- a la fecha Dra. Laura Machuca

Esta foto fue tomada el martes 21 de noviembre del 2006, cuando celebrábamos el 5º aniversario del Programa Peninsular. En esa ocasión visitábamos el edificio de Mejorada que era una ruina. No sé quien la tomó, pero fue con mi cámara. De izquierda a derecha don Higinio (de limpieza y jubilado), don José Luis Gómez (de limpieza) que sigue con nosotros, Dra. Marta Villalobos, Dr. Andrés Fábregas, Dra. Teresa Rojas, Dr. Arturo Taracena, Dr. Salomón Nahmad, Dr. Ernesto Isunza, Dr. Gabriel Macías, Dra. Victoria Novelo (†), Dr. Pedro Bracamonte, Mtro. Hidelberto Martínez, de traje blanco no recuerdo su nombre, Dra. Virginia Acosta, Dra. Gabriela Solís, Dra. Patricia Fortuny, Dr. Jean de Vos (†), Dra. Laura Machuca, Dr. Gustavo Marín, Mtra. Ella Fanny Quintal. A las dos últimas personas del lado derecho tampoco las reconozco.


  1. Directora de la Unidad| Correo: laurama@ciesas.edu.mx