Muere el concepto de “Región”, y revive en nuevos teóricos

En la cuarta visita a México del geógrafo humano Rogério Haesbaert, visitó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, donde impartió la conferencia “Vida y muerte de la Región”, dentro la cátedra Elisée Reclus.
El investigador y profesor de la Universidad Federal Fluminense, de Brasil, dio título a su conferencia inspirado en el libro “Muerte y vida Severina”, aunque su disertación tuvo como objetivo mezclar la definición más evidente de región con ejemplos físicos de Brasil.
Al comenzar su disertación, Haesbaert comentó que en toda Latinoamérica se viven tiempos difíciles donde grupos sociales en regiones definidas están seriamente amenazados:
“(Por ello) manejamos conceptos que tienen mucho que ver con política, a pesar de que (región) es un concepto polisémico. Tiene múltiples utilizaciones en el sentido analítico como categoría práctica y normativa”.
El director regional de CIESAS Occidente, Andrés Fábregas Puig, fungió como presentador de la conferencia. Durante su intervención destacó que el doctor Haesbaert hace “combinaciones teóricas sugerentes” al citar a autores como Antonio Gramsci o Michel Foucault.
Entre las publicaciones del investigador brasileño, Fábregas erigió el libro “El mito de la desterritorialización: del ‘fin de los territorios’ a la multiterritorialidad” como el más imprescindible.
Para acceder a la conferencia completa puede hacer click aquí: https://youtu.be/MHqEDIvFZ_E