CIESAS Unidad Pacífico Sur celebra su 30 aniversario

[smartslider3 slider=90]

Redacción

• A lo largo de tres décadas ha contribuido a ampliar los horizontes de la etnohistoria, la antropología y la lingüística en la región

La sede se fundó en 1987 con un cuerpo básico de académicos encabezado por el antropólogo Salomón Nahmad, a partir de un acuerdo entre el Centro de Investigaciones Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y el gobierno del estado de Oaxaca, el cual tenía como fundamento un proyecto orientado a la investigación y vinculación con los pueblos indígenas de la zona.

Al ser el único centro público de Conacyt en Oaxaca, su investigación antropológica sobre la región contribuye activamente al estudio del sur de la República; al mismo tiempo que impulsa la formación de antropólogos indígenas.

• A propósito del 30 aniversario, la sede tiene programadas actividades de carácter académico y de divulgación.
Actividad Fecha
Diplomado
“El taller del historiador. Fuentes para la historia de Oaxaca”
Tercera edición
Del 22 de septiembre al 7 de octubre
Seminario
Investigación educativa en tiempos de multiculturalismo neoliberal y agenciamiento étnico-social en el campo pedagógico: entre la historicidad, la colaboración y la reflexividad epistemológica»
Del 14 al 20 de octubre
12 al 15 noviembre
Seminario
“Oaxaca entre el presente y el pasado.
Visiones en torno y sobre la Historiografía”

6 al 8 de noviembre
Seminario permanente
Antropología Médica y problemáticas de salud desde una perspectiva sociomédica

27 y 29 de noviembre

Vocación y oferta académica del CIESAS Pacífico Sur

En el CIESAS Pacífico Sur se encuentran adscritos 24 investigadores que realizan estudios de carácter antropológico, histórico, etnohistórico y lingüístico, en los que analizan los procesos, dinámicas y problemáticas de las sociedades multiétnicas del sur del país y, en particular, del estado de Oaxaca.

La vocación de la Unidad cumple con el objetivo de desarrollo científico y, a la vez, con el compromiso hacia la comunidad, ya que se considera que la investigación en historia y antropología es una herramienta capaz de impactar en la transformación social de Oaxaca y México.

En el marco de la convocatoria Cátedras Conacyt, están incorporados a la sede siete investigadores. Además, hay tres estancias posdoctorales y se reciben como huéspedes a investigadores y estudiantes, bajo la adscripción de investigadores de la sede.

Su oferta educativa incluye la Maestría en Antropología Social, cuyo plan de estudios aborda la discusión entre las principales corrientes antropológicas con énfasis en la problemática e historia del sur del país y otros contextos interculturales. Busca crear profesionales con un nivel de calificación de alta calidad para ingresar a mercados de trabajo de la región y/o para profesionalizar su actividad de investigación, docente o de consultoría. La promoción 2017-2019 aceptó 20 alumnos en cuatro líneas de especialización:

1. Antropología política y poder: relaciones de género, clase, raza y etnicidad
  2. Educación, poder y diversidad
  3. Procesos de gobernanza y disputas por el poder en territorios pluriculturales
  4. Antropología médica

Sus instalaciones, actualmente se encuentran en el Cerro del Crestón, dentro del primer edificio público sustentable de la entidad, el cual cuenta con paneles solares, muros verdes, así como sistemas de reutilización de agua y tratamiento de residuos sólidos, entre otras ecotecnologías.