Al micrófono: nuestros investigadores responden” la serie de radio del CIESAS

Redacción

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presenta “Al micrófono: nuestros investigadores responden” serie de podcast que se emite todos los sábados en el noticiero Pulso de Radio Educación, de 14:30 a 15:15 horas. La emisora se enlaza al 1060 AM y también se puede sintonizar en línea por internet en www.e-radio.edu.mx.

El proyecto realizado en el Laboratorio Audiovisual del CIESAS, está encabezado por los investigadores Victoria Novelo Carlos Antaramián, y se compone de nueve grabaciones en la que doctores de las diferentes sedes del CIESAS analizan diversas cuestiones que impactan a la sociedad mexicana contemporánea.

¿El país está en crisis?
Duración: 5’33”
Alberto Aziz pone sobre la mesa las reformas económicas que se implementaron en la década de los 90 y su impacto en la actualidad.
¿Qué política indigenista tiene México?
Duración: 3’54”
Andrés Fábregas aborda el fracaso de la articulación de una política de Estado que atienda las necesidades de la variedad cultural y regional de los pueblos indígenas.
¿Por qué no se puede combatir la inseguridad en México?
Duración: 4’26”
Carlos Flores analiza la ola de violencia que ha asolado al país en los últimos años, así como el contexto político y social que ha permitido su proliferación.
¿Cuántos problemas enfrentan las mujeres migrantes?
Duración: 4’30”
Hiroko Asakura denuncia la violencia sexual a la que mexicanas y centroamericanas son sometidas en su travesía para llegar a los Estados Unidos.
¿Se puede educar en el medio rural en México, hoy?
5’23”
María Bertely habla de las comunidades disidentes de la Reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero.
¿Existen las razas en México?
Duración: 4’
Nahayelli Juárez analiza la relación entre la biología y la cultura, así como las tres grandes falacias que existen alrededor del concepto “raza”.
¿Qué religiones emergentes hay en México?
Duración: 4’52”
Renée de la Torre explica si hay un decrecimiento del catolicismo en México y la diversidad de credos que han florecido en la última década.
¿Cómo y por qué se da la prohibición de las drogas en México?
Duración: 6’
Ricardo Pérez Monfort se remonta a principios del siglo XX, para explorar la relación entre la prohibición del consumo de drogas y la xenofobia.
¿Cuántos tipos de familia hay en México?
Duración: 3’51”
Rosario Esteinou expone cómo la conformación de las familias responde a los cambios culturales.

Cabe mencionar que la audiencia podrá escuchar de nuevo los podacasts a través de la página de Pulso (http://www.e-radio.edu.mx/Noticiarios-pulso/Podcasts)