Veinte años de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus

Esta Cátedra fue nombrada Elisée Reclus (1830-1905) para rendir homenaje a una de las figuras más representativas de la geografía francesa y figura universal del siglo XIX. Inició formalmente por un convenio firmado en junio de 1997 entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto José María Luis Mora (Instituto Mora), el Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos (CEMCA) y la Embajada de Francia en México. El entonces director del CEMCA, el Dr. Thomas Calvo llevó a cabo la labor de reunir al CIESAS y al Instituto Mora, con el objetivo de fomentar la interdisciplina, ya que en ninguna de estas instituciones se trabajaba la Geografía. Después de cuatro años de funcionamiento del primer convenio se unieron a éste el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” (Centro Geo) y El Colegio de Michoacán (ColMich), instituciones en las que sí se trabaja la Geografía de manera importante y tienen posgrados en esta disciplina.

Durante varios años esta Cátedra tuvo como propósito principal invitar a geógrafos(as) franceses para difundir el estado de avance de su disciplina. Sin embargo, a finales de febrero de 2010 la Embajada de Francia en México anunció la creación del Colegio Franco-Mexicano en Ciencias Sociales, con lo que se retiraba del convenio y cambiaba la modalidad de apoyo a las Cátedras que había creado, pues ahora sería por concurso y abierto a otros grupos de investigadores con respaldo de sus instituciones. Frente a la cancelación por parte de la Embajada de su compromiso con la Cátedra Elisée Reclus como tal, las instituciones mexicanas signatarias del convenio de esta Cátedra decidieron continuarla y han ratificado, por quinta ocasión, en febrero de este año dicho convenio.

Una vez que la Embajada se retiró, se decidió ampliar la invitación a geógrafos de otros países y han venido colegas españoles y un brasileño.

Las principales modalidades de eventos que organiza esta Cátedra han sido seminarios, conferencias y/o talleres que se imparten alternadamente en las instituciones signatarias de la Cátedra. Anualmente se tiene a dos invitados geógrafos(as) por periodos de ocho a doce días para que impartan el seminario principal en una de las instituciones y en la otra den una conferencia o un taller para los estudiantes de posgrado y los investigadores. La decisión de a quienes invitar y qué instituciones los reciben la toma el comité organizador en función de los intereses generales de la Cátedra y los intereses particulares de las temáticas de investigación que se trabajan en cada institución. El comité organizador está integrado por un representante de cada institución que nombra el (la) respectivo (a) Director(a). Actualmente el comité está integrado por Eulalia Ribera (Instituto Mora), Julieta Fuentes ( Centro Geo), Martha Chávez ( ColMich) y Carmen Icazuriaga Montes ( CIESAS).

Desde el inicio de la Cátedra hasta el año pasado, han sido invitados y han dado talleres, o seminarios, conferencias o ponencias, 53 geógrafos(as). En su mayoría han sido invitados profesores-investigadores de universidades francesas, de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Fluminense en Brasil, y de universidades mexicanas como la UNAM y la UAM. Los (las) geógrafos(as) franceses que han participado en la Cátedra son catedráticos en las siguientes universidades o centros académicos: Universidad de Paris en sus distintas sedes, Universidad de Pau, Universidad de Savoie, Universidad de Montpellier, Universidad de Tolouse, Universidad de Rennes, Universidad de Saint Etienne, Universidad de Tours, Universidad de Nantes, Universidad de Reims, Universidad de Grenoble, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS por sus siglas en francés), del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL por sus siglas en francés), del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Científico (IRD por sus siglas en francés).

Los temas sobre los que han impartido los seminarios y conferencias han sido muy diversos: territorialidad de los individuos y de las sociedades hipermodernas; geohistoria ; migración y fronteras; género y justicia espacial; geopolítica; geografía de los desastres; la geografía francesa y el paisaje; la cartografía; geografía de los riesgos y vulnerabilidad; redes técnicas y construcción de la ciudad; medio ambiente; metrópolis y gobernanza, entre otros.

Es importante señalar que en los seminarios han participado en sala no solamente los investigadores y estudiantes de las instituciones de la Cátedra, sino también un público amplio de profesionistas de instituciones tanto académicas como de gobierno de la nación (a nivel municipal y federal) y de agencias internacionales que tienen presencia en México. Además algunos de estos seminarios se han difundido a un público amplio de países de América Latina y de Estados Unidos de Norteamérica, a través de la difusión por internet (en streaming) que hace El ColMich del evento que allí se realiza.

A estos seminarios han asistido principalmente especialistas de las ciencias sociales pero también algunos de las “ciencias duras”. Principalmente han participado: geógrafos, antropólogos, urbanistas, sociólogos, economistas, comunicadores, arqueólogos, trabajadores sociales, ingenieros agrónomos, biólogos, geólogos, arquitectos, pedagogos, politólogos, psicólogos e historiadores. Las instituciones de procedencia abarcan, sin exagerar, todo el país, tenemos así que han participado presencialmente desde profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Sonora, hasta del Colegio de la Frontera Sur ubicado en Chiapas, siendo la zona centro la que mayor representatividad tiene en cuanto a instituciones de procedencia, ya que la mayor parte de los eventos se han realizado en la CDMX donde se localizan tres de las principales instituciones de la Cátedra y solamente unos cuantos eventos se han realizado en Zamora o La Piedad, sedes del ColMich o de la Unidad del CIESAS en Guadalajara.

Se han publicado reseñas de algunos de los seminarios impartidos, como por ejemplo del seminario impartido por el Dr. Bernard Debarbieux en el Instituto Mora (abril de 2009), en la revista electrónica Biblio 3w, Revista de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Vol XV, No. 872, mayo 2010 (www.ub.es/geocrit/b3w-872.htm) y la reseña del seminario que impartió el Dr. Christian Grataloup en el Colegio de Michoacán (julio de 2009), en el Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, abril 2010, Nº 71, pp.150-153.

En 2007 para festejar los diez años de la Cátedra se organizó un coloquio titulado: La Geografía: ciencia universal con compromiso social, que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de julio del 2007, en la sala Moliere del Instituto Francés de América Latina. Las ponencias fueron organizadas en tres grandes mesas: 1) geografía y epistemología 2) geografía política y geopolítica: gobierno, poder y territorio y 3) geografía social, cultural y ambiental: diversidad y representación del mundo. Los ponentes y participantes discutieron sobre la riqueza y limitaciones de las aportaciones de Reclus, un intelectual que se movió entre numerosas ideas y corrientes del pensamiento universal como el determinismo, el posibilismo y el positivismo, en el contexto ideológico y político de la geografía colonial. Reflexionar sobre la obra de Reclus, quien estudió la relación del hombre con su medio , ayudó a dialogar sobre los aportes que puede dar la geografía en un mundo en que los cambios se suceden velozmente y en el que se están redefiniendo las relaciones del hombre con la naturaleza.

De la realización de este Coloquio se derivó un libro titulado La Geografía contemporánea y Elisée Reclus, editado por Guénola Capron, Carmen Icazuriaga, Silvana Levi, Eulalia Ribera y Virginie Thiébaut y que salió por coedición en publicaciones de la Casa Chata, en diciembre de 2011. En las páginas de este libro los once autores reflexionan sobre algunos de los derroteros de la geografía contemporánea, específicamente aquellos que han seguido líneas marcadas por la geografía reclusiana, una geografía, ésta, “humanista”, social y crítica, una geografía donde “el hombre y la tierra” juntos, tienen un sentido profundo, una geografía políticamente comprometida. Como señala Carlos Téllez (Revista Desacatos, 43, sept-dic, CIESAS, 2013 pp.210-211) en la reseña que hace sobre el libro mencionado : “ Al igual que La geografía, un arma para la guerra, el presente libro no es para principiantes. En buena medida es un libro especializado, con aportes relevantes para la epistemología de la geografía y el conocimiento de la ciencia en general.”

En 2014 se realizó otra modalidad de esta Cátedra, que fue la Jornada Reclusiana titulada “Nuevos campos de investigación en Geografía”, que se llevó a cabo el 29 de septiembre en el Instituto Dr. José María Luis Mora (sede Mixcoac) y que reunió a seis geógrafos(as) franceses, españoles y mexicanos de diferentes instituciones, quienes hablaron sobre los siguientes temas. Guenola Capron (UAM-Azcapotzalco): Geografías del miedo; Sophie Didier (Paris XIII): El entramado político e identitario de la memoria en los barrios populares de Sudáfrica: entre olvido y nostalgia, entre local y nacional; Pascal Amphoux (École Nationale Supérieure d’ Architecture de Nantes): ¿una geografía urbana del espacio sonoro?; Julieta Fuentes Carrera (Centro Geo): Una lectura geopolítica del ordenamiento del territorio: el caso de la Ciudad Vieja de Jerusalén; Dr. Martín Checa–Artasu (UAM-Iztapalapa): Geografías del petróleo en México. Paisajes culturales a documentar ; Gerardo Bocco (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM): Lo remoto en geografía. Apuntes para una reflexión. Con base en las ponencias y los comentarios los autores escribieron artículos, los cuales integran un libro que saldrá publicado en este año.

Los impactos derivados de la realización de esta Cátedra, han sido entre los principales:

  • La difusión del enfoque de la geografía humana para trabajar de manera interdisciplinar a sujetos de estudio en común, entre los geógrafos franceses e investigadores de las instituciones de la Cátedra.
  • Participación de algunos de estos geógrafos en la discusión de trabajos de los estudiantes de posgrados, ya sea en talleres, como dictaminadores o como miembros de sus comités de tesis.
  • Intercambio de estudiantes para realizar estancias cortas.
  • Otros eventos se han organizado con la participación de los profesores-investigadores invitados tales como: exposiciones de fotografias, recorridos de lecturas del paisaje,
  • Publicación de los trabajos de algunos de los geógrafos invitados.
  • Difusión de la obra de los (as) invitados(as), gracias a la donación de algunos de sus libros y la creación de un acervo de los “dossiers” de cada seminario en la biblioteca Ángel Palerm –del CIESAS CDMX y de la biblioteca del Instituto Mora.

Finalmente podemos afirmar que la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus ha coadyuvado a la internacionalización de las instituciones que la llevan a cabo y ha consolidado, entre estudiantes e investigadores de ciencias sociales en México, a la Cátedra como un espacio académico de relevancia para discutir la interdisciplina desde la Geografía.


Carmen Icazuriaga Montes

Doctora en Geografía Humana por la Universidad de la Sorbonne-Paris I. Profesora-in vestigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), donde es la responsable institucional de la Cátedra Elisée Reclus. Sus líneas de investigación son: grupos inmigrantes en la ciudad, metropolización de la ciudad de México y de Querétaro, clase media y desarrollo urbano de la ciudad de Querétaro y sobre el derecho a la ciudad en relación al espacio público.

More from Carmen Icazuriaga Montes

Veinte años de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus

[accordion] [item title="Carmen Icazuriaga Montes"]CIESAS-CDMX[/item] [/accordion] Esta Cátedra fue nombrada Elisée Reclus...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *