Línea Transversal

[smartslider3 slider=30]

Yohanna M. Roa

Durante los últimos años de manera esporádica, empecé a guardar imágenes de la obra de algunas mujeres artistas, oriundas de la ciudad donde crecí: Cali – Colombia, conozco de manera personal a algunas de ellas, he visto o montado sus obras para exposiciones, de otras solo tenia el referente de un catalogo o un articulo en la web. Hace un año me sentí inclinada a conjeturar y abrir una hipótesis, Estas imágenes de su trabajo se me presentaron como pistas, en las que pude en un principio trazar similitudes, diferencias, en sí visualizar una red de relaciones, bien en el tema, las formas que utilizaron o utilizan y con lo que en principio consideré, (a través de un planteamiento abductivo) un reconocimiento de si mismas como mujeres en una ciudad que les imponía determinadas condiciones de vida.

El primer paso fue entrevistarme con las cinco en persona o vía web, la estructura de la entrevista se centró en tres aspectos, la historia de vida, desde sus abuelos, de donde provenían, en que barrios crecieron, a que colegio asistieron, que lugares frecuentaban etc. Segundo su construcción como artistas, es decir: como se interesaron en ser artistas, como ha sido su relación con el medio, cuales han sido los principales intereses a tratar con su trabajo, etc. En este momento pude determinar con mayor precisión de mi hipótesis. sin embargo, también pude darme cuenta que las metodologías frecuentemente implementadas por la historia del arte, no me permitían, en el caso particular del a obra de estas artistas, visualizar las relaciones que yo veía en ese momento, entre su obra y la ciudad de Cali.

Buscando opciones, ingresé al Diplomado en Antropología del Arte, durante el cual de manera   idónea pude adquirir herramientas metodológicas y conceptuales que me permitieron avanzar enormemente con el proyecto. He implementado la teoría de la agencia de GELL, estructure la primera agencia al procesar la ronda de entrevistas que había realizado previamente, a partir de esto requerí una segunda ronda de entrevistas, la cual me esta permitiendo estructurar una segunda agencia, en la cual estoy identificando con claridad y profundidad, las características de esas relaciones que en primer momento, iniciaron como una abducción. En este momento mi hipótesis ya estructurada es: la obra de estas cinco artistas , se produce entorno a la relación entre cuerpo (de mujer) – ciudad – obra, permitiendo emerger, una línea hasta ahora invisible de producción de arte en Cali que se precisa desde las problemáticas de género en relación a la ciudad de Cali.

El trabajo con cada una de las artistas es personalizado, con algunas hemos llegado ya a una tercera etapa, en la cual me he apoyado en la etnografía y estoy haciendo captura de información a partir de cartografías, mapas conceptuales y otro tipo de apuntes. El objetivo en esta etapa, es hilvanar la información obtenida en las etapas anteriores, a fin de hacer emerger el escenario social y aquello que esta en disputa.

A futuro, este proyecto de investigación permitirá la realización de dos intervenciones:

  1. La Creación y configuración de un archivo digital de consulta pública.
  2. Exposiciones que permitan ver la red trazada y las trayectorias de la obra de las artistas.

Aun el proyecto se encuentra en una etapa intermedia, sien embargo el trabajo a seguir es metodológicamente claro, en relación a la antropología del Arte:

  1. Estructurar la segunda agencia.
  2. Reconocer y hacer emerger el escenario social (la ciudad de Cali) y la disputa de aquello que es visible en la obra de las artistas en relación a la ciudad, entendiendo su obra como una intervención decidida.

Estrechar el trabajo con ellas, y determinar los agentes involucrados en la red que busco estructurar a partir de su obra, y la relación con una ciudad como Cali, en donde la memoria parece cada día tener una capa mas que la recubre, en donde el único desde siempre pareciera ser el olvido: de las haciendas cañeras, de la época industrial, del narcotráfico, de la ausencia del dinero del narcotráfico, allí están las casas que alguna vez fueron de una sola planta, tradicional en una ciudad calurosa, ahora son edificios de espejos con columnas dóricas, estriadas, doradas, la historia no se ha ido, esta inscrita como cicatrices, solo necesitamos nombrarla, llamarla. Recuperar el archivo y visibilizar la producción de estas artistas, nos permite llamar al presente la ciudad, por que ellas ya la citaron en su obra, ya se inscribieron en esa memoria, en este caso una memoria concreta y cruda, que se precisa en la trayectoria de estas cinco artistas.