Descripción de resultados: cambio religioso

Alberto Hernández
El Colegio de la Frontera Norte

1) Cambio de religión: las trayectorias de movilidad y de multireligiosidad

Una medida del cambio religioso es el porcentaje de personas que declaran haber cambiado de religión o que la han dejado, en el caso del grupo Sin religión. En términos generales este porcentaje es bajo (10.4% de la población total). Más de la mitad de las personas que reconocieron haber cambiado de religión profesaron antes la religión católica (57.1%), lo que confirma que en México el cambio religioso es principalmente descatolización. El converso típico es una persona que nació católica y luego, en su vida adulta, deja de serlo y se une a otra preferencia religiosa. Se dan pocos casos de que una persona con otra religión o sin religión se convierta en católico. La trayectoria típica de una persona involucrada en el cambio religioso inicia siendo católico y termina convirtiéndose en bíblico, evangélico o cualquier otro grupo religioso (incluso sin religión).

¿Ha cambiado usted de religión o la ha dejado?

Grupo religioso Católicos Bíblicos Evangélicos Sin religión Total
4.82% 40.2% 38.5% 50.2% 10.4%
No 95.2% 59.8% 61.5% 49.8%

89.6%

Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

 

Por grupo religioso la contribución de los conversos al crecimiento de su nueva iglesia tiene una importancia desigual. Pocos católicos llegan a serlo después de haber nacido en el seno de otra iglesia. Únicamente 4.8% de quienes son actualmente católicos afirmaron haber tenido otra religión en el pasado. En cambio, la conversión es una fuente importante de nuevos miembros para otros grupos religiosos: 40.2% de los bíblicos y 38.5% de los evangélicos provienen de otra religión. La mitad de las personas sin religión, 50.2%, tuvieron antes una religión que abandonaron por alguna de las causas que a continuación revisamos.

Las razones para cambiar de religión son muy diversas, pero cuatro suman más del 50% de las respuestas dadas por los conversos a esta pregunta: la insatisfacción con la religión (17.0%), los fundamentos bíblicos que encontró en su nueva religión (16.8%), la búsqueda de la verdad (13.2%) y el convencimiento de que su nueva religión es la verdadera (10.5%).

Sorprende los bajos porcentajes en razones que la literatura reconoce como causas importantes del cambio religioso: por ejemplo, la ayuda económica y solidaridad económica que el converso encuentra en su nueva comunidad religiosa, la crisis que los impulsa al cambio y la lucha contra las adicciones, las que en conjunto suman apenas el 6.4%.

Un resultado interesante que convendría explorar en una próxima investigación es que las personas que cambian de religión tienden a elegir un grupo religioso determinado de acuerdo a la razón que tengan para cambiar. Encontrar un sentido para vivir (19.2%) y la falta de satisfacción con su anterior religión (19.1%) son las principales razón de cambiar de religión para quienes se convirtieron en evangélicos; en cambio la principal razón de quienes se convierten en bíblicos es el convencimiento de que esta es la verdadera religión (23.9%). Para quienes abandonaron la religión la insatisfacción religiosa es la principal razón (al 18.5% su religión anterior ya no le satisfacía, y al 33.3% ninguna religión le satisface).

¿Cuál fue la principal razón por la que usted cambió de religión o la dejó?

Grupo religioso Católicos Bíblicos Evangélicos Sin religión Total
Su religión anterior ya no le satisfacía 15.2% 15.8% 19.1% 18.5% 17.0%
En su religión actual encontró un sentido para vivir 6.1% 20.4% 19.2% 9.3%
Se convenció que esta es la verdadera religión 8.4% 23.9% 18.9% 10.5%
Vivió una crisis (emocional, económica, un divorcio) y aquí encontró a Dios 5.1% 7.6% 7.0% 4.7%
Su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos 30.9% 11.0% 8.9% 16.8%
En su religión actual encontró ayuda económica y solidaridad 2.5% 2.5% 1.3%
Le ayudó a salir de una adicción 1.1% 1.3% 0.4%
Su familia se convirtió 9.4% 3.6% 10.7% 7.2%
Ninguna religión le satisface 1.8% 1.2% 0.4% 33.3% 8.4%
Decidió buscar su verdad por sí mismo 10.4% 6.9% 5.7% 29.5% 13.2%
Por rechazo a las imposiciones de las iglesias y sus dogmas 2.2% 6.8% 2.5%
Otra razón, ¿cuál? 8.2% 5.9% 8.7% 11.9% 8.9%
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0

 

Independientemente de su experiencia con el cambio religioso, los encuestados consideran que la gente cambió de la religión principalmente por decisión personal (21.7%). Esta es la razón más mencionada en cada uno de los cuatro grupos religiosos, y nos parece indicativa de una creciente conciencia del cambio religioso como resultado del ejercicio de un derecho, el de la libertad religiosa. Entre los católicos se dan las cifras más altas de respuestas que presumen una ilegitimidad de dicho cambio: “les lavan el cerebro” (19.40%) o “les ofrecen beneficios económicos” (13.5%).

¿Por qué considera usted que la gente cambia principalmente de religión?

Grupo religioso Católicos Bíblicos Evangélicos Sin religión Total
Se decepcionan de su Iglesia 16.0% 24.4% 23.2% 22.9% 17.1%
No les satisface su Iglesia 8.5% 15.6% 13.6% 12.5% 9.2%
Les lavan el cerebro 19.4% 3.9% 1.9% 10.3% 17.3%
Les ofrecen beneficios económicos 13.5% 4.4% 2.3% 7.5% 12.1%
No conocen su propia religión 19.5% 16.9% 18.4% 9.9% 18.9%
Por decisión personal 19.5% 30.6% 36.8% 33.6% 21.7%
Otra razón ¿cuál? 3.6% 4.3% 3.7% 3.3% 3.6%
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0

2) Identidad y compromiso:

La identidad religiosa y el compromiso varían de acuerdo al grupo religioso al que se pertenece. Los católicos son en su mayoría creyentes por tradición (47.3%); en cambio, los bíblicos y evangélicos son principalmente creyentes por convicción (61.5% y 49.8%, respectivamente). Estos rasgos pueden relacionarse con el carácter longevo y mayoritario de la adscripción católica, versus la intensidad de la religiosidad de las primeras generaciones de conversos. Sin embargo, llama la atención el que la categoría de “creyente a su manera” no solo esté presente en la religión católica, sino también entre evangélicos y bíblicos, entre los que podemos distinguir tendencias hacia la autonomización religiosa antes sólo reconocidas entre los católicos. Por su parte, las personas sin religión no tienen una identidad tan definida como los otros grupos, ni son todos ellos personas no religiosas, pues entre ellos abundan los creyentes. El hecho de que al interior de los sin religión se identifiquen como creyentes a su manera (17%) y como espiritual sin iglesia (18%) confirma el que entre los no afiliados se practican espiritualidades desinstitucionalizadas, y que no es una categoría que solo abrigue a los ateos (11.9%) y no practicantes (15.5%). Dentro de esta categoría se identifican variedad de formas individualizadas y no institucionalizadas de practicar espiritualidades diversas.

¿Cómo se identifica usted principalmente en términos religiosos?

Grupo religioso Católicos Bíblicos Evangélicos Sin religión Total
Creyente por tradición 47.3% 10.7% 12.5% 5.0% 41.8%
Creyente por convicción 26.9% 61.5% 49.8% 2.2% 28.3%
Creyente Practicante 4.8% 16.1% 10.5% 0.3% 5.3%
Creyente a su manera 17.8% 8.3% 22.5% 17.3% 17.9%
No practicante 1.4% 0.9% 0.6% 15.5% 2.0%
Espiritual pero sin iglesia 1.1% 1.8% 2.5% 18.4% 2.0%
Agnóstico 0.2% 3.1% 0.4%
Indiferente 0.1% 0.5% 0.3% 20.5% 1.1%
Ateo 0.1% 11.9% 0.7%

 

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