Desacatos 51: “Identidades, racismos y xenofobia en América Latina”

Dra. Olivia Gall. CIESAS, 2016

¿A qué nos referimos cuando hablamos de raza? ¿De verdad la naturaleza determina las diferencias entre los individuos? ¿Cómo es el racismo latinoamericano? Estos cuestionamientos son analizados en Desacatos 51 “Identidades, racismos y xenofobia en América Latina” coordinado por la Dra. Olivia Gall del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. La propuesta temática se compone de cuatro artículos que desde diferentes ángulos abordan las contradicciones que genera el tema del racismo en este lado del continente, donde al mismo tiempo que se rechaza el discurso racista, en la vida cotidiana no sólo sigue vigente, sino que se reproduce como un asunto sociocultural.

Gisela Carlos presenta un estudio entre estudiantes universitarios donde explican cómo perciben su mestizaje respecto a los grupos indígenas, la palabra “privilegio” estuvo presente en la mayor parte de la investigación. Desde Brasil, Rebecca Lemos expone las acciones afirmativas que el estado brasileño ha realizado en contra del racismo, sin embargo, nos demuestra que pese a ellas se han dejado de lado las iniciativas para incidir en la génesis y reproducción del racismo.

Una de las arenas públicas donde se ha exhibido con fuerza la xenofobia a nivel mundial es el fútbol, por ello Veremundo Carrillo realiza un análisis histórico de los discursos que se reprodujeron en la prensa nacional con la llegada de extranjeros a los equipos tradicionales de México a principios del siglo XX. Finalmente, Olivia Gall detecta y analiza los mensajes antisemitas de usuarios mexicanos de las redes sociales, ¿cuál es el origen de esa interacción digital? ¿qué corrientes ideológicas impulsan su reproducción?

En Esquinas los temas van desde hacer de las calles un museo a través del grafiti, hasta las controversias ambientales y los conflictos socioambientales en Zacateca y Colombia, y el análisis de cómo perciben a la educación las familias mexiquenses.

El Legado en memoria de Luis Villoro estuvo a cargo de la Dra. Aída Hernández; mientras que el Testimonio, sobre las historias pedagógicas múltiples en Chiapas, fue escrito por Richard Cisneros.

Los libros reseñados al final del número tratan sobre los pelotones de la muerte en el genocidio guatemalteco, la influencia del pensamiento filosófico de Cornelius Castoriadis en América Latina, las entrevistas hechas a Ángel Palerm y la responsabilidad que implica la tarea colectiva de hacer ciudad y mejorar los espacios urbanos.